La Sensibilidad Intercultural en la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I: Implicaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Fermoselle Esclapez, Elena; Castellano Badenas, Cristian; Osma López, Jorge Javier; Crespo Delgado, Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/116246
REVISTESMetadatos
Título
La Sensibilidad Intercultural en la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I: Implicaciones para el Espacio Europeo de Educación SuperiorAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: La Estrategia Universidad 2015 (EU2015) persigue, entre sus objetivos,
que las universidades sean más eficientes, estén más internacionalizadas para afrontar
el futuro, presten mayor atención, estén ... [+]
Introducción: La Estrategia Universidad 2015 (EU2015) persigue, entre sus objetivos,
que las universidades sean más eficientes, estén más internacionalizadas para afrontar
el futuro, presten mayor atención, estén más reconocidas socialmente y mejor valoradas.
En este contexto, focalizamos nuestro objetivo de posicionar y entender la Sensibilidad Intercultural (SI) como una de las competencias sociales básicas y necesarias
para cubrir y responder con la mayor eficacia posible a los principios promulgados
por el Proceso de Bolonia. La sensibilidad si, se define por el deseo y el interés
por comprender, conocer y aceptar las diferencias entre las diferentes culturas.
Objetivo: El objetivo de nuestro trabajo es analizar los aspectos psicológicos y de si
observados en una muestra de la comunidad universitaria de la UJI; además, se estudia
la relación entre diferentes variables psicológicas y de personalidad (PANAS, RAS,
IRI, EPQ-RS) y la SI.
Método: La muestra total del estudio estuvo formada por 250 participantes, procedentes
de 3 subgrupos diferenciados de la comunidad universitaria de la UJI (alumnado;
profesorado y PDI; PAS, PDA y otros).
Resultados: El rango correspondiente a los valores obtenidos, se ajusta a la existencia
de una «actitud muy favorable» respecto a la interacción y contacto con personas
procedentes de culturas diferentes a la propia por parte de los tres subgrupos, siendo el de profesorado y PDI el que obtiene valores más altos. En cambio, se obtienen resultados
menos esperanzadores en otras de las variables facilitadoras de la experiencia
intercultural (Extraversión, Empatía y Afecto Positivo, entre otras).
Conclusiones: Prestar atención a este tipo de competencias en todos los agentes
implicados en el mundo universitario, es una asignatura pendiente. Iniciativas que analicen y evalúen el constructo de si en cada uno de los contextos propios de los subgrupos incluidos en nuestra muestra de estudio, facilitaría el diseño de intervenciones
adaptadas a las características y necesidades de todos ellos como forma de garantizar
una mejor preparación y eficacia en la internacionalización. [-]
Introducción: In Spain, the Estrategia Universidad 2015 (EU2015) pretends, among its
objectives, getting more efficient and internationalized universities in the inmediate future,
in order to be better socially ... [+]
Introducción: In Spain, the Estrategia Universidad 2015 (EU2015) pretends, among its
objectives, getting more efficient and internationalized universities in the inmediate future,
in order to be better socially recognized and valuated. In this context, we focus our
study objective in the understandig of Intercultural Sensitivity (IS) as one of the main
social competences needed to achieve it with the better efficacy as posible. IS is defined
by the desire and the interest to understand, learn and accept differences among
cultures.
Objetive: Our objective with this paper is to analyze psychological values and is observed
in a university community sample of the UJI. Therefore, we study the relation between
different psychological aspects, personality values (PANAS, RAS, IRI, EPQ-RS) and IS.
Méthod: The total study sample consisted of 250 participants, divided in 3 subgroups
of the UJI community (students, professors and administrative staff).
Results: The range corresponding to the results obtained, points out the existence of
a «favorable attitude» regarding interaction and contact with people from other cultures
different than their own in the three subgroups of the uji community, being Professors
group the one with higher values.
Conclusions: Attending this kind of social competence, is an unresolved topic in all
involved community university agents. Other studies and initiatives like our project are
needed to assess and analyze the is construct in each context of the subgroups included,
in order to facilitate the design and implementation of intervention programmes.
These interventions should include the learning and performance of personal habilities
and coping strategies needed in any group case in their formative procces, as a way to
ensure better professional and students profiles and to achieve a more efficient internazionalization. [-]
Publicado en
Àgora de salut vol. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Fomento del autoconcepto. Los textos de identidad como herramienta didáctica en el aula de Inglés. Propuesta para la mejora de los ambientes de aprendizaje en Centros de Acción Educativa Singular
Hortelano Montejano, Ana Universitat Jaume I (2018-10-26)El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto investigar cómo integrar la identidad y la cultura de los estudiantes en el aula, con el afán por promover el acercamiento de los fondos de conocimiento culturales ... -
La comunicación intercultural en el ámbito de la salud reproductiva. Propuestas de mejora desde la interpretación en los servicios públicos y la mediación lingüística y cultural. Estudio de caso de un hospital aragonés
Nevado Llopis, Almudena Universitat Jaume I (2013-12-20)El propósito principal de esta tesis doctoral consiste en analizar la comunicación entre los profesionales sanitarios españoles y los pacientes procedentes de otros países y culturas. En concreto, se trata de un estudio ... -
El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura
Pérez Aldeguer, Santiago Universidad Complutense de Madrid (2013)El objetivo de este artículo es analizar el modo en que ha sido abordada la competencia intercultural a través de la música. Con ello se pretende poner de manifiesto los puntos fuertes y débiles que la educación musical ...