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dc.contributor.authorCampos, Daniel
dc.contributor.authorNebot Ibáñez, Sara
dc.contributor.authorQuero, Soledad
dc.contributor.authorBretón-López, Juana
dc.date.accessioned2015-04-24T07:50:40Z
dc.date.available2015-04-24T07:50:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/118483
dc.description.abstractIntroducción. En España, la prevalencia del juego patológico (JP) oscila entre el 2 % y el 3 % de la población adulta (p. ej., Becoña, 1999) representando un problema relevante en jóvenes y adolescentes (Becoña, 2010). Por este motivo, es necesario dedicar esfuerzos en la prevención de este problema, sobre todo en esta población. En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden tener un papel fundamental a la hora de prevenir, evaluar e intervenir en el JP . El objetivo de este trabajo fue llevar a cabo una revisión sobre la utilización de las TIC en el ámbito de la prevención del JP en esta población. Método. Se realizó una búsqueda en bases de datos como PsycInfo, ISI Web of Knowledge, Scopus y Springer Link. Resultados. Se encontraron 6 programas de prevención para el JP en población joven y adolescente, así como 4 estudios en Canadá que utilizaban TIC (vídeos y presentaciones interactivas) en intervenciones breves para la prevención del JP . Solo se encontró 1 estudio que utilizaba las TIC para llevar a cabo un programa de prevención del JP (It’s Your Lucky Day). En España, no se encontraron estudios sobre prevención del JP y las TIC. Conclusiones. Los resultados muestran que la investigación en el uso de las TIC para la prevención del JP en jóvenes y adolescentes es escasa. El uso de estas herramientas se presenta como una línea de investigación prometedora debido a las ventajas que plantea para esta población específica (p. ej., Heider y Massanari, 2010).ca_CA
dc.description.abstractIntroduction. In Spain, the prevalence of Pathological Gambling (PG) is around 2 % and 3 % of adults (e.g., Becoña, 1999), representing a significant problem in youth and adolescents (Becoña, 2010). For this reason, it is necessary to devote efforts in preventing this problem, especially in this population. In this line, Information and Communication Technologies (ICTS) may have a key role in preventing, assessing and treating PG. The aim of this study was to conduct a review of the use of ICTS in the field of pathological gambling prevention among young and adolescent. Method. We searched in databases as PsycInfo, ISI Web of Knowledge, Scopus y Springer Link. Results. Six prevention programs for PG among young and adolescent were found, as well as 4 studies in Canada that used ICTS (vídeos and interactive presentations) for brief interventions to prevent gambling. Only 1 study that used ICTS to apply a prevention program for PG (It’s Your Lucky Day) was found. In Spain, no study about the prevention for PG and ICTS was found. Conclusion. The results show that the use of ICTS for PG prevention among youth and adolescents is scarce. The use of ICTS may be a promising line of research due to the advantages arising for this specific population (e.g., Heider & Massanari, 2010).ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectjuego patológicoca_CA
dc.subjectTICca_CA
dc.subjectprevenciónca_CA
dc.subjectjóvenes y adolescentesca_CA
dc.subjectPathological Gamblingca_CA
dc.subjectICTSca_CA
dc.subjectpreventionca_CA
dc.subjectyouth and adolescentca_CA
dc.titleEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la prevención del juego patológico en población joven y adolescenteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.1.17
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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