Mulholland Drive e Inland Empire en David Lynch. Lo siniestro como resistencia del sujeto al constructo hegemónico del M.R.I.
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Mulholland Drive e Inland Empire en David Lynch. Lo siniestro como resistencia del sujeto al constructo hegemónico del M.R.I.Author (s)
Tutor/Supervisor
Palao Errando, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2014-11-11Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo de investigación estudia la hipótesis de que lo siniestro
pueda surgir desde la ruptura narrativa en la representación hegemónica
cinematográfica. Para ello parte del análisis fílmico de las dos ... [+]
El presente trabajo de investigación estudia la hipótesis de que lo siniestro
pueda surgir desde la ruptura narrativa en la representación hegemónica
cinematográfica. Para ello parte del análisis fílmico de las dos últimas películas
de David Lynch: Mulholland Drive e Inland Empire. El objetivo es relacionarlas
con el concepto de lo siniestro desarrollado por el psicoanálisis, así como sus
interrelaciones con una parte de la filosofía existencialista, y los estudios de la
imagen en diferentes ámbitos que hacen especial hincapié en el encuentro de
esta con el sujeto. Todos ellos tienen en común encargarse de esa parte del
ser que no puede articularse en lo concreto de la palabra ni se aviene a ser
integrado en un orden simbólico, lo real.
La comparación con otros conceptos próximos a la experimentación de lo
siniestro como el terror, lo fantástico o incluso la melancolía nos muestra sus
lugares comunes, pero también destaca su particularidad diferenciadora: la
caída simbólica de la realidad sobre la que se sustenta el sujeto, estableciendo
un corte en el flujo de su continuidad. Basándose en todo lo anterior la
hipótesis pone especial énfasis en el papel nuclear del sujeto a la hora de
suturar la representación fílmica y hacerse cargo de la interpretación, teniendo
presente la implantación de las características y códigos del M.R.I. como
adaptación de la narración literaria al “lenguaje” cinematográfico, todo ello sin
olvidar su constante maleabilidad a lo largo de los tiempos. En este tipo de
cine, la percepción o reconstrucción de la linealidad deviene fundamental.
Frente a ella David Lynch propone una reivindicación del sujeto/espectador
activo y, en consecuencia, hace surgir lo siniestro desde la materialidad de
ambas películas que evidencian y quiebran la representación hegemónica,
mostrando las costuras narrativas que no pueden contener lo real y que en su
cine adoptan la manifestación de lo siniestro. [-]
This research paper studies the hypothesis stating that the uncanny might arise
from a narrative break in the hegemonic cinematographic representation. It
builds on the filmic analysis of David Lynch’s two latest ... [+]
This research paper studies the hypothesis stating that the uncanny might arise
from a narrative break in the hegemonic cinematographic representation. It
builds on the filmic analysis of David Lynch’s two latest films: Mulholland Drive
and Inland Empire. The aim is to link them with the concept of the uncanny as
developed by psychoanalysis, as well as establish their interrelations with a part
of existentialist philosophy and the study of image in various disciplines which
delves on the interface between image and subject. Their common feature is
that they deal with the part of the being which cannot be articulated by the
precise nature of words or integrated into a symbolic order – the real.
The comparison to other concepts analogous to the experience of the uncanny,
such as terror, fantasy or even melancholy, reveals some parallelisms, but it
also emphasizes its divergent specificity: the symbolic fall of the reality on which
the subject relies, which introduces a break into its continuum. Based on all of
the above, the hypothesis particularly highlights the nuclear role of the subject
when it comes to suturing the filmic representation and assuming the
responsibility of interpreting its sense, taking into account the pervasive
characteristics and codes of the M.R.I. as an adaptation of literary narrative to
the language of cinematography, and bearing in mind their constant malleability
through time. In this kind of cinema, the perception or reconstruction of linearity
becomes essential. Opposite this, David Lynch advocates for a vindication of
the active role of the subject/spectator and, thus, makes the uncanny arise from
both films’ materiality, which reveals and ruptures the hegemonic
representation, exposing the narrative seams which cannot contain the real,
causing it to become, in his films, a manifestation of the uncanny. [-]
Subject
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Siniestro | Lynch | Sujeto | Análisis cinematográfico | Representación | Uncanny | Subject | Analysis | Cinematography | Representation
Description
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013) . Codi: SAZ052. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: