Problemas de conducta en autismo: Intervención en un caso único
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Problemas de conducta en autismo: Intervención en un caso únicoAutoria
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa Ana; Signes Monferrer, María Dolores; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2014-11-25Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo de final de máster (TFM) plantea como objetivo principal la posibilidad de mejorar la conducta sobre un caso único, un varón de 10 años diagnosticado de trastorno autista según DSM-IV-TR y TEA según ... [+]
El presente trabajo de final de máster (TFM) plantea como objetivo principal la posibilidad de mejorar la conducta sobre un caso único, un varón de 10 años diagnosticado de trastorno autista según DSM-IV-TR y TEA según DSM-5 (nivel dos), escolarizado en un centro específico. La intervención se fundamentó en considerar que mejorarían los niveles de adaptación comportamental a sus contextos de desarrollo si se mejoraba su nivel comunicativo. En concreto, y con el fin de aceptar el corto periodo de intervención del que se disponía (3 semanas), la intervención desarrollada intentó aumentar la comprensión del lenguaje del niño utilizando metodología conductual mediada por ayudas visuales (pictogramas), apoyos gestuales e imitativos. La intervención desarrollada se fundamentó en activar frases de dos elementos [acción + objeto] centradas en acciones de la mano, del cuerpo y la boca y los campos semánticos: objetos de la clase, material académico, objetos de comer y beber y partes del cuerpo.
Después de esta pequeña intervención, de 5 sesiones y la recogida de información tanto de los profesionales del centro y de uno de los miembros de la familia, se han obtenido unos resultados que registran pequeñas mejoras, pero esperanzadoras en la conducta del alumno. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2013-2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess