Variables individuales y contextuales influyentes en la socialización de los niños escolarizados en aulas CyL
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Variables individuales y contextuales influyentes en la socialización de los niños escolarizados en aulas CyLAutoría
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-11-25Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, existe una modalidad de escolarización novedosa para el alumnado con necesidades ligadas a la comunicación social: las aulas de Comunicación y Lenguaje (aula CyL). Sin embargo, se desconoce cuál es ... [+]
En la actualidad, existe una modalidad de escolarización novedosa para el alumnado con necesidades ligadas a la comunicación social: las aulas de Comunicación y Lenguaje (aula CyL). Sin embargo, se desconoce cuál es la socialización de estos niños/as en sus aulas ordinarias, así como las variables más influyentes en dicha socialización (individuales vs. contextuales). A partir de una experiencia de prácticas en un centro con aula CyL, este estudio tiene el fin de conocer cómo es la socialización y percepción de dicha socialización de los alumnos/as de esta aula respecto al grupo-clase de sus respectivas aulas ordinarias. Además, se pretende conocer qué factores individuales (lenguaje y/o teoría de la mente) y contextuales (estilos educativos, de tutores de las aulas ordinarias, maestras del aula de Comunicación y Lenguaje y de padres) son más influyentes en ellas. Para ello, se realizó un estudio sociométrico en las aulas ordinarias, se evaluó a los alumnos con trastornos del desarrollo mediante pruebas de teoría de la mente y lenguaje; y finalmente, se entrevistó a padres, tutores/as del aula ordinaria y tutoras del aula CyL con un cuestionario de estilos educativos. Los resultados demostraron que todas las variables, tanto individuales como contextuales, influyen tanto en la sociabilización como en la percepción de estos niños. Consecuentemente, se proponen una serie de medidas basadas tanto en dichas variables individuales (lenguaje y teoría de la mente) y contextuales (estilo educativo) con el objetivo de mejorar estos aspectos desde una propuesta acción psicopedagógica. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Traball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess