La influencia del medio televisivo en la banalización de la cultura. Análisis del programa Atención Obras de La 2
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Título
La influencia del medio televisivo en la banalización de la cultura. Análisis del programa Atención Obras de La 2Autoría
Tutor/Supervisor
Marzal Felici, José Javier; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014-11-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El estudio “La influencia del medio televisivo en la banalización de la cultura. Análisis del
programa Atención Obras de La 2” realiza un recorrido por la definición de la palabra cultura y la
metamorfosis que ha ... [+]
El estudio “La influencia del medio televisivo en la banalización de la cultura. Análisis del
programa Atención Obras de La 2” realiza un recorrido por la definición de la palabra cultura y la
metamorfosis que ha sufrido el término desde la Ilustración. Asimismo, hace un repaso sobre los
ensayos más influyentes que han profundizado en la cuestión cultural. La Escuela de Frankfurt e
intelectuales como Walter Benjamin, Max Horkheimer o Theodor Adorno son los ejes vertebradores
del origen de las cuestiones que se plantean en el trabajo. El origen de la masa, la sociedad de
bienestar y la gestación de las industrias culturales que han devenido en la cultura de masas y la
creación de productos culturales son puntos destacados dentro del primero de los capítulos que
aborda esta investigación. Las consecuencias de la desaparición de la figura del intelectual del
debate público también se abordan en uno de los últimos puntos del capítulo Los límites de la
cultura; ¿Qué entiende la sociedad qué significa? ¿y los intelectuales?.
Durante el segundo episodio, La divulgación cultural en los medios de comunicación,se profundiza
en la responsabilidad y el papel de los medios de comunicación en la banalización de la cultura y
cómo estos, concretamente la televisión, han desbancado a las letras con el entronamiento de la
imagen y el encumbramiento de la sociedad del espectáculo construida a base de lo absurdo, lo
divertido y extraordinario.
En el tercer capítulo, El modelo televisivo español, se investigan las características que han
sostenido el modelo televisivo en España. Por otro lado, se definen las obligaciones y las
diferencias que comporta ser un ente público y una empresa privada del sector audiovisual.
También, se argumentan los rasgo que debe tener una televisión de calidad en cuanto a
programación cultural.
Por último, el cuarto capítulo, Atención Obras, desarrolla un análisis textual sobre el caso práctico
de un programa cultural emitido en La 2 de RTVE. El magacín sirve como ejemplo para demostrar
la tesis que rige el desarrollo del estudio que explica que la televisión banaliza el contenido cultural
apartándolo de su propia esencia. [-]
The study, "La influencia del medio televisivo en la banalización de la cultura. Análisis del
programa Atención Obras de La 2" takes a journey through the definition of the word culture and
radical changes in the ... [+]
The study, "La influencia del medio televisivo en la banalización de la cultura. Análisis del
programa Atención Obras de La 2" takes a journey through the definition of the word culture and
radical changes in the term since the Enlightenment. It also gives an overview of the most
influential essays have explored the cultural question. The Frankfurt School and intellectuals such
as Walter Benjamin, Max Horkheimer and Theodor Adorno are the backbones of the origin of the
issues that arise in the workplace. The origin of mass, the welfare state and the gestation of the
cultural industries which have become popular culture and the creation of cultural products are
highlights in the first chapter that addresses this research. The consequences of the disappearance of
the intellectual figure of the public debate also addressed in one of the last points of the chapter
“the limits of culture; What society understands what it means? And the intellectuals?”
During the second episode, La divulgación cultural en los medios de comunicación, delves into the
responsibility and role of the media in the trivialization of culture and how these, in particular
television, have supplanted words with the enthronement of the image and the rise of the society of
spectacle constructed of the absurd, the funny and extraordinary.
In the third chapter, El modelo televisivo español, features that have sustained the broadcast model
in Spain are investigated. Moreover, the obligations and differences involves being a public body
and a private company for the audiovisual sector are defined. The trait must have a quality
television programming in cultural, Also they argue.
Finally, the fourth chapter, Atención Obras, develops a textual analysis of the case study of a
cultural program broadcast in La 2 RTVE. The magazine serves as an example to demonstrate the
thesis that governs the development of the study explains that television trivializes the cultural
content turn away from his own essence. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Cultura | Cultura de masas | Industria cultural | Bellas artes | Mainstream | Escuela de Frankfurt | Culture | Mass culture | Cultural industry | Fine arts | Frankfurt school
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013) . Codi: SAZ052. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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