Cerca
El poder de una red femenina. Familia, vida y muerte de Luisa de Velasco (s. XVII).
(2015)
La documentación, generada por la muerte de Luisa de Velasco, permite sacar
a la luz un entramado de relaciones entre mujeres de la élite, una parte de
ellas servidoras en la corte española en el siglo XVII. Unidas por ...
Elementos para una nueva síntesis en los estudios sobre las organizaciones sindicales argentinas bajo el gobierno militar (1976-1983)
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016)
This paper examines classical interpretations in the field of Social Science of the changes experienced by trade unions during the self-named “Proceso de Reorganización Nacional” military government which ruled the country ...
Una huella mexicana en el cine español: la naturaleza mágica y resistente en Biutiful de Alejandro González Iñárritu y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016)
Guillermo del Toro y Alejandro González lñárritu son de los protagonistas más conocidos del movimiento transnacional en los cines mexicanos e hispanos del nuevo siglo. Sus éxitos tanto en su país de origen como en España ...
La masonería y su influencia social en el Castellón de finales del XIX
(Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016)
The city of Castellón began to hold Masonic workshops during the period called “Sexenio Revolucionario”. In the course of the Restoration, and especially in the 1880s, the structural organisation of Freemasonry became ...
Agustina de Aragón in Cairo. Women warriors and National Heroes in Global History
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
This article uses recent findings from studies of women warrior and national heroes as an enduring and complex transnational and global phenomenon to re-examine the figure of the iconic Spanish example of such a figure: ...
“Si pudiera convertirme en hombre”. Género, política y sociedad: la redefinición de lo femenino en el largo 48 italiano
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Durante la revolución italiana y europea de 1848, hicieron su aparición nuevos medios o estilos artísticos que entraron rápidamente en el arsenal político que caracterizó la oposición ideológica entre el movimiento ...
La participación de la mujer en las distintas formas de resistencia durante la ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje (1940-1944)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Desde los primeros momentos de la Ocupación las mujeres se organizaron para emprender, cada una en la medida en que podía, acciones para paliar la situación que trajo a la nación la invasión de las fuerzas del Eje o para ...
“Seremos hombres y fieras”. Modelos, roles y actitud de las mujeres durante el bloqueo y asedio austracista de Peníscola (1706-1707)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
El presente trabajo es una propuesta para avanzar en la interpretación de la actitud de las mujeres campesinas durante la guerra de Sucesión española. El análisis se focaliza en la villa y fortaleza valenciana de Peñíscola ...
Género y guerra, una encrucijada y una oportunidad
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Como en tantos otros aspectos de nuestra cultura, toca remitirse a la Antigüedad clásica al ocuparse de los roles de género; no en vano estos son, ante todo y sobre todo, construcciones culturales. Por eso hemos puesto ...
Las últimas giras de los bailes rusos de Diaghilev en España: Barcelona (1924-1927)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
El presente trabajo analiza la cobertura mediática de la prensa publicada en Barcelona en los años que van de 1924 a 1927 del espectáculos de los bailes rusos del empresario Sergue Diaghilev y su reaparición en el Gran Teatre del Liceu desde su última actuación en el año 1918. Se describen las sesiones y la composición de los programas de los días de actuación junto con las impresiones de la crítica teatral sobre las representaciones de los ballets russes....
The present work analyses the media coverage in the press published in Barcelona during the period from 1924 to 1927 regarding the Russian dance shows organised by the businessman Sergue Diaghilev and its reappearance in the Gran Teatre del Liceu since the last performance in 1918. The sessions are described, as is the composition of the programmes of the performances and the impressions of the theatrical reviews of the ballets russes productions....
El present treball analitza la cobertura mediàtica de la premsa publicada a Barcelona en els anys que van de 1924 a 1927 de l’espectacle dels balls russos de l’ empresari Sergue Diaghilev i la seva reaparició al Gran Teatre del Liceu des de la seva última actuació en l’any 1918. Es descriuen les sessions i la composició dels programes dels dies d’actuació juntament amb les impressions de la crítica teatral sobre les representacions dels ballets russes....
The present work analyses the media coverage in the press published in Barcelona during the period from 1924 to 1927 regarding the Russian dance shows organised by the businessman Sergue Diaghilev and its reappearance in the Gran Teatre del Liceu since the last performance in 1918. The sessions are described, as is the composition of the programmes of the performances and the impressions of the theatrical reviews of the ballets russes productions....
El present treball analitza la cobertura mediàtica de la premsa publicada a Barcelona en els anys que van de 1924 a 1927 de l’espectacle dels balls russos de l’ empresari Sergue Diaghilev i la seva reaparició al Gran Teatre del Liceu des de la seva última actuació en l’any 1918. Es descriuen les sessions i la composició dels programes dels dies d’actuació juntament amb les impressions de la crítica teatral sobre les representacions dels ballets russes....