La autoevaluación y evaluación entre compañeros como medios de mejora educativa
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La autoevaluación y evaluación entre compañeros como medios de mejora educativaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Marqués Andrés, MercedesTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsDate
2014Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Con este documento se pretende dar a conocer el trabajo que el autor ha realizado
durante su estancia en prácticas en el IES Álvaro Falomir. Más allá de planificar e
impartir su unidad didáctica poniendo el foco de ... [+]
Con este documento se pretende dar a conocer el trabajo que el autor ha realizado
durante su estancia en prácticas en el IES Álvaro Falomir. Más allá de planificar e
impartir su unidad didáctica poniendo el foco de atención en su propio aprendizaje o
en el temario a impartir, ha intentado llevar a cabo una mejora educativa centrándose
en los alumnos. Preguntándose qué aspectos del proceso educativo podrían
modificarse para conseguir una mejor preparación de los estudiantes, y una mayor
adquisición de las competencias que necesitarán en el futuro.
Tras un periodo de observación inicial de todos los agentes que intervienen en el
proceso educativo, se inició un proyecto de mejora educativa, eligiendo la
investigación-acción como metodología para llevar a cabo esta mejora.
De este modo, se eligió un problema o ámbito a mejorar: El desconocimiento de los
criterios de evaluación por parte de los alumnos, y el hecho de que su consecución no
fuese la prioridad a la hora de trabajar, junto con la poca utilización de la evaluación
como método de aprendizaje. Al identificar el área de mejora se procedió a su estudio
más exhaustivo, realizando una amplia investigación destinada a la mejor comprensión
del problema y a cómo tratarlo.
Posteriormente, y siguiendo con la metodología de investigación-acción, se pasó a la
acción, que es propiamente el objetivo de este proceso. Se diseñó y ejecutó un plan de
actuación basado en un curso on-line, que los alumnos pudieran seguir a su ritmo, y en
rúbricas sencillas y concisas que les permitiesen evaluar en todo momento su propio
trabajo. De este modo serían plenamente conscientes de lo que se espera de ellos.
Además de esto, para fomentar el aprendizaje colaborativo, se utilizarían dichas
rúbricas en un ejercicio de evaluación entre compañeros.
Los resultados fueron mejores de lo habitual, aunque esto podría deberse a la
aplicación de este proyecto o a un tema más motivador de lo normal. Pero en
cualquier caso se consiguió un buen aprendizaje por parte de los alumnos.
Finalmente se proponen futuras áreas de mejora, pues la investigación-acción es un
proceso cíclico, en el que cada pequeña mejora se va sumando a las anteriores. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Autoevaluación | Evaluación entre compañeros | Proceso educativo | Estudiantes de informática | Mejora educativa | Criterios de evaluación, | Avaluació educativa | Programes de millora de l'escola
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2013/2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess