Una relectura de "Furtivos" desde una crítica feminista
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Título
Una relectura de "Furtivos" desde una crítica feministaAutoría
Tutor/Supervisor
Caballero Guiral, Juncal; Dos Ramos, ManoloTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
A día de hoy resultan obvias las posibilidades del cine para ahondar en
los estudios feministas, de género y ciudadanía ante su capacidad plástica y su
popularidad y como éste actúa como verdadero agente socializa ... [+]
A día de hoy resultan obvias las posibilidades del cine para ahondar en
los estudios feministas, de género y ciudadanía ante su capacidad plástica y su
popularidad y como éste actúa como verdadero agente socializador
transmitiendo –al igual que los Mass media- «espacios imaginarios donde se
negocian las relaciones de poder» (Gámez Fuentes, María José: 1)
1
. Díscolos
de reflejar la realidad tal y como es, los textos fílmicos se tienden a presentar
como una suerte de realismo, es decir una interpretación (de la realidad),
seleccionada y reelaborada. A través de su capacidad técnica para presentar
como «real», como «natural» lo que representa solidifica la mirada como un
instrumento de poder (Berger, John 20001972)
2
. En efecto, en esa
representación subyace el reflejo y transmisión de un imaginario social,
presentando modelos de mujer que no dejan de desenmascarar el hecho de
que «ser mujer tiene que ver con una construcción»
3
. Así, desde el cine clásico
hasta nuestros días, se ha ido generando una retahíla de estereotipos
mediáticos que nos permitiría hablar de un «sexismo ambivalente» (Bosch, E.-
Ferrer, V.A. 2002: 209) entre dos construcciones, a saber: el «sexismo
benevolente» o moderno (con el paternalismo protector y la diferenciación complementaria de género) versus «sexismo hostil» más propio de otra época
pero que desgraciadamente continúa imperando (ídem). A su vez, los cambios
radicales, revolucionarios, movidos por el feminismo, germinaron en una
revisión de la historia del cine y un análisis del papel que juega en él. Así pues,
tal y como ocurrió en la literatura, la historia cinematográfica ha sido -y tiene
que seguir siendo- revisada a la luz del olvido en el que la participación de la
mujer ha sido relegada. Partiendo de esta realidad, creemos que es necesario
no sólo historiografías del cine alternativas sino también propuestas teóricas
que permitían leer de otra manera los textos fílmicos y analizar hasta que
punto, algunos autores menosprecian lectura que no sean las netamente
patriarcales. La propuesta de la crítica feminista presenta una denuncia a la
postura patriarcal en el cine y a la repetición de esquemas estáticos, como la
heteronormatividad en las representaciones narrativas cinematográficas. Para
los intereses del feminismo, el cine representa un objeto de estudio al trabajar
el modelo de inserción del sujeto en la ideología a la par que evidencia el
mecanismo inconsciente de la diferenciación sexual en nuestra cultura y
permite examinar la recepción social de los mensajes en toda su amplitud. Este
planteamiento no sólo facilita de manera transversal cuestionar toda una
realidad estructurada a partir de los roles femeninos y masculinos, sino que
dado que a día de hoy, el cine sigue estando mayoritariamente en manos
masculinas, generar un deslizamiento reflexivo anclado en procesos culturales
e históricos específicos, en lugar de seguir proponiendo como punto de partida
las lecturas monolíticas e unívocas propias de macrohistorias fundacionales
que actúan a modo de «superestructuras culturales dominadoras» En este
sentido, entiendo que en el caso de España, resulta especialmente interesante
acercarnos al cine de la transición y gestar un revisionismo de los estereotipos
de mujer utilizados. Un análisis que no sólo abarcaría lo limitado de la
presencia femenina en los textos fílmicos (no sólo como actriz, sino en un
campo profesional más amplio, que recoja la mujeres que han trabajado en la
dirección, el guion o la producción) sino el estudio de la mujer es reconducida a
un universo sin tiempo, poblado de entidades absolutas y abstractas, a modo de un universo mítico. Un cuerpo femenino, fuera de la historia, marginada y al
mismo tiempo glorificada, por el yugo patriarcal.
Por otra parte, en los capitalistas días que nos han tocado vivir, en plena
vorágine de los quehaceres ordinarios impuestos en nuestro día a día, es muy
difícil –a veces imposible- encontrar momentos de silencio y de reflexión. Las
noticias de hoy no valen para mañana y una sobreinformación parece
acuciarnos, pasando a devorarlas como si fueran objeto de consumo. De igual
manera las películas son «consumidas», más que visualizadas, dejando poco
tiempo para la reflexión y el análisis. Acercarnos a esta obra es una
experiencia ampliamente enriquecedora, al tratarse de una cinta que se mueve
entre dos aguas (franquismo y postfranquismo), que obtuvo un gran éxito tanto
por el público como por la crítica –algo excepcional en la filmografía personal
del director- y que además mantiene lecturas míticas de la mujer devoradora de sus propios hijos, a modo de un Saturno pretendidamente femenino. Por último,
con este análisis se destacará la importancia de llevar el estudio de género a
los textos fílmicos de la transición, atendiendo a la violencia simbólica y cultural
que legitima ciertas prácticas de sesgo androcéntrico, dentro de un sistema
patriarcal y capitalista, no solamente desde la violencia física, la cual termina
siendo más visible, sino también aquella que sostiene la producción y
reproducción de esta última, generalmente más invisible en los análisis y
discursos críticos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Cine español | Furtivos (Película cinematográfica) | Análisis fílmico | Mujeres en el cine | Feminismo | Furtivos (Pel·lícula cinematogràfica) | Cinema | Crítica cinematogràfica | Dones en la cinematografia | Feminisme i cinematografia
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2013). Codi: SBH023. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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