Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor
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Título
Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedorFecha de publicación
2014Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Rodrigo Martín, Luis; García García, Francisco y Rodrigo Martín, Isabel (2014). Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº8. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 23-37. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.3.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/210/191Palabras clave / Materias
Tecnocreatividad | Tecnocreativity | Tecnocreativitat | comunicación | universidad | creatividad | cultura emprendedora | competencias | nuevas tecnologías | communication | university | creativity | entrepreneurial culture | skills | new technologies | Comunicació Social -- Revistes | Fons local -- Revistes
Resumen
Vivimos en una sociedad azotada por una fuerte depresión económica y, lo
que es más preocupante, una crisis de ideas y valores. Las respuestas tomadas
desde los poderes públicos a esta situación, como recortes o ... [+]
Vivimos en una sociedad azotada por una fuerte depresión económica y, lo
que es más preocupante, una crisis de ideas y valores. Las respuestas tomadas
desde los poderes públicos a esta situación, como recortes o contención, no
han servido para resolver los problemas sino para poner en jaque la idea de un
estado del bienestar, de naturaleza social, que trata de mitigar las desigualdades
entre sus ciudadanos. Precisamente por este motivo se hace necesario buscar
una solución más compleja y a largo plazo. Una estrategia que apueste de forma
decidida y sin complejos por la educación, la investigación y la creatividad
como ejes vertebradores de las diferentes políticas de recuperación. Una nueva
universidad que tenga como fin principal formar ciudadanos con competencias
intra e interpersonales, partícipes de una cultura emprendedora que permita
dar respuestas a los problemas actuales y a los nuevos que se presentarán en el
futuro. Nuevos modelos que generen ideas creativas e innovadoras encaminadas
a la creación de empleo de calidad, incrementen el bienestar de los ciudadanos,
ampliando sus espacios de participación activa, de comunicación y expresión, y
construyendo una sociedad más equilibrada, presidida por la idea de justicia social,
donde cobren importancia los valores del compromiso emocional, racional
y ético, y que gestione la diversidad como una fuente de riqueza. [-]
We live in a society plagued by a severe economic depression and, more worryingly,
a crisis of ideas and values. Answers taken from the public authorities
to this situation, as cuts or containment, have failed to ... [+]
We live in a society plagued by a severe economic depression and, more worryingly,
a crisis of ideas and values. Answers taken from the public authorities
to this situation, as cuts or containment, have failed to solve the problems but
to jeopardize the idea of a welfare state, social nature, which seeks to mitigate
inequalities among its citizens. Precisely for this reason it is necessary to seek
a more complex and long-term solution. A strategy to bet decisively without
complex for education, research and creativity as backbones of the different
recovery policies. A new university that has as main purpose to educate citizens
intra and interpersonal skills, participants in an entrepreneurial culture that
allows to respond to current and new problems that arise in the future. New
models that generate creative and innovative aimed at creating quality employment
ideas, increase the welfare of citizens, expanding their areas of active
participation, communication and expression, and building a more balanced
society, dominated by the idea of social justice where gain importance values
emotional, rational and ethical commitment, and to manage diversity as a source
of wealth. [-]
Publicado en
adComunica, 2014, nº 8Derechos de acceso
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