Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e Instagram
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REVISTESMetadata
Title
Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e InstagramDate
2014Publisher
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Bibliographic citation
Marcelino Mercedes, Georgina V. y Morena Taboada, Marián de la (2014). Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e Instagram. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº8. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 153-181. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.9.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Los museos y centros de arte alrededor del mundo, especialmente los catalogados
como de arte Moderno y Contemporáneo, siguen el ejemplo de grandes
marcas, empresas e instituciones y experimentan las ventajas de ... [+]
Los museos y centros de arte alrededor del mundo, especialmente los catalogados
como de arte Moderno y Contemporáneo, siguen el ejemplo de grandes
marcas, empresas e instituciones y experimentan las ventajas de integrar a su
plan de comunicación redes sociales basadas en imágenes como Pinterest e Instagram,
que son las redes de esta tipología que mayor crecimiento de usuarios
han experimentado en los últimos años.
Una vez exploramos teóricamente qué son y cómo funcionan las redes sociales
Pinterest e Instagram, y como están siendo aprovechadas por marcas e instituciones
culturales, nos adentramos a descubrir qué nivel de participación tienen
los museos españoles en las mismas.
La población de la presente investigación la compone el universo de museos
y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España, en principio relacionados
por dos condicionantes comunes; el arte moderno y contemporáneo
como temática museológica y encontrarse localizados físicamente en territorio
español.
Analizaremos, cuáles de los museos y centros de arte Moderno y Contemporá-
neo de España son partícipes activos de estas dos redes sociales y si hacen uso
de las mismas para la promoción de productos culturales, con miras a determinar
si estas instituciones reconocen o no el potencial de ambas en la elaboración
de una estrategia de comunicación online acorde a los nuevos tiempos. [-]
This article presents an overview of Pinterest and Instagram, both image-based
social media networks that have experienced the biggest growth in the last few
years. The most active museums in social media around the ... [+]
This article presents an overview of Pinterest and Instagram, both image-based
social media networks that have experienced the biggest growth in the last few
years. The most active museums in social media around the world and specially
those identified as museums of Modern and Contemporary art, use this kind
of social networks in their communication strategies. For these reasons it is
interesting to analyze Spanish museums of Modern and Contemporary Art with
similar characteristics that are participating actively in Pinterest and Instagram
and the strategies they are using. Our research scope is the overall population
of museums of Modern and Contemporary art in Spain, these museums are
related by two conditions: Modern and Contemporary art as principal scope
and being located in Spanish territory. We want to analyze Spanish museums
of Modern and Contemporary art actually using Pinterest and Instagram, and
which of these museums are using these social media networks to promote their
cultural products, recognizing the potential of both image-based social media
networks in cultural communication. [-]
Is part of
adComunica, 2014, nº 8Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess