Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMarzal Felici, José Javier
dc.contributor.authorCherta Puig, Rafael
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2014-12-01T12:09:50Z
dc.date.available2014-12-01T12:09:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/110299
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEn las investigaciones sobre la evolución del lenguaje cinematográfico y la teoría de los géneros ocupan un lugar privilegiado las producciones que identificamos con el apelativo de western. El western que está presente en el cine casi desde sus orígenes perdió protagonismo en la gran pantalla desde los años 70. Sin embargo, sus esquemas y estructuras narrativas perduran en el thriller contemporáneo y en otros géneros cinematográficos como las películas de acción o el cine bélico. En este trabajo se analiza la cuestión de los géneros y se traza un recorrido histórico por la evolución del western y se establecen las estructuras narrativas del western que han perdurado en el género. También se estudia la evolución histórica del thriller y se determina cuáles son sus estructuras narrativas clásicas y cuáles de ellas perduran en el thriller actual. En este trabajo se ha partido de la idea previa de la existencia de los géneros del western y del thriller. A continuación hemos analizado el traslado de las estructuras narrativas del western al thriller. Un claro ejemplo de ese traslado de estructuras narrativas entre ambos géneros se halla en el cine de Sam Peckinpah. Hemos intentado demostrarlo aplicando la metodología del análisis textual a un filme representativo: Quiero la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah. Esbozamos una clasificación de la obra y del estilo de Sam Peckinpah tras el estudio de su evolución, de sus constantes narrativas y de sus temas recurrentes y obsesiones personales. Este cineasta destacó como director de westerns, pero en los años 70 abandonó este género para realizar a continuación una serie de thrillers que no tuvieron el éxito y la repercusión de sus primeras películas.A partir del análisis de uno de sus mejores filmes, Quiero la cabeza de Alfredo García, en este trabajo establecemos la pervivencia de algunas estructuras narrativas del western en el thriller Quiero la cabeza de Alfredo García es un filme emblemático en la obra artística de Sam Peckinpah. Creemos que tras su análisis se demuestra que Peckinpah ha convertido al género del thriller en una continuación del western crepuscular. Y lo hace precisamente transvasando las estructuras narrativas del primero al segundo.ca_CA
dc.format.extent274 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectgéneros cinematográficosca_CA
dc.subjectwesternca_CA
dc.subjectthrillerca_CA
dc.subjectSam Peckinpahca_CA
dc.subjectanálisis textualca_CA
dc.subjectliteraturaca_CA
dc.subjectcinematographic genresca_CA
dc.subjecttextual analysisca_CA
dc.subjectliteratureca_CA
dc.titleLa persistencia de las estructuras cinematográficas del western en el thriller contemporáneo de Sam Peckinpah. Una aplicación práctica: Quiero la cabeza de Alfredo García (1974)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem