La persistencia de las estructuras cinematográficas del western en el thriller contemporáneo de Sam Peckinpah. Una aplicación práctica: Quiero la cabeza de Alfredo García (1974)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La persistencia de las estructuras cinematográficas del western en el thriller contemporáneo de Sam Peckinpah. Una aplicación práctica: Quiero la cabeza de Alfredo García (1974)Autoría
Tutor/Supervisor
Marzal Felici, José JavierTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
En las investigaciones sobre la evolución del lenguaje cinematográfico y la teoría de los géneros ocupan un lugar privilegiado las producciones que identificamos con el apelativo de western. El western que está presente ... [+]
En las investigaciones sobre la evolución del lenguaje cinematográfico y la teoría de los géneros ocupan un lugar privilegiado las producciones que identificamos con el apelativo de western. El western que está presente en el cine casi desde sus orígenes perdió protagonismo en la gran pantalla desde los años 70. Sin embargo, sus esquemas y estructuras narrativas perduran en el thriller contemporáneo y en otros géneros cinematográficos como las películas de acción o el cine bélico. En este trabajo se analiza la cuestión de los géneros y se traza un recorrido histórico por la evolución del western y se establecen las estructuras narrativas del western que han perdurado en el género. También se estudia la evolución histórica del thriller y se determina cuáles son sus estructuras narrativas clásicas y cuáles de ellas perduran en el thriller actual. En este trabajo se ha partido de la idea previa de la existencia de los géneros del western y del thriller. A continuación hemos analizado el traslado de las estructuras narrativas del western al thriller. Un claro ejemplo de ese traslado de estructuras narrativas entre ambos géneros se halla en el cine de Sam Peckinpah. Hemos intentado demostrarlo aplicando la metodología del análisis textual a un filme representativo: Quiero la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah. Esbozamos una clasificación de la obra y del estilo de Sam Peckinpah tras el estudio de su evolución, de sus constantes narrativas y de sus temas recurrentes y obsesiones personales. Este cineasta destacó como director de westerns, pero en los años 70 abandonó este género para realizar a continuación una serie de thrillers que no tuvieron el éxito y la repercusión de sus primeras películas.A partir del análisis de uno de sus mejores filmes, Quiero la cabeza de Alfredo García, en este trabajo establecemos la pervivencia de algunas estructuras narrativas del western en el thriller Quiero la cabeza de Alfredo García es un filme emblemático en la obra artística de Sam Peckinpah. Creemos que tras su análisis se demuestra que Peckinpah ha convertido al género del thriller en una continuación del western crepuscular. Y lo hace precisamente transvasando las estructuras narrativas del primero al segundo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | géneros cinematográficos | western | thriller | Sam Peckinpah | análisis textual | literatura | cinematographic genres | textual analysis | literature
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess