Mostrar el registro sencillo del ítem
La alternativa metodológica basada en el aprendizaje colaborativo profesional: las agencias
dc.contributor | Gimeno Navarro, Miguel Ángel | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.contributor.author | Sorigó Millán, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T09:03:40Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T09:03:40Z | |
dc.date.issued | 2014-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/109779 | |
dc.description | Treball final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | En una coyuntura económica y social como la actual, con acusadas problemáticas sociales, el presente trabajo final de máster se replantea la forma en que enseñamos en los ciclos formativos y en este caso en el ciclo superior en Técnico Superior en Administración y Finanzas. En los últimos años, estamos presenciando un creciente interés en la sociedad por el campo de la administración y las finanzas, lo que supone una oportunidad para replantear sus enseñanzas. Esta preocupación por la economía es debido en parte a la actual situación socio-económica: la crisis hace que los ciudadanos nos hagamos preguntas acerca de su origen, así como cuestionarnos posibles medidas o soluciones a la misma. Pero, aunque este interés por la economía está extendido, no se percibe una gran cultura económico-financiera en el ciudadano medio español. Dada esta situación nos preguntamos, ¿cómo aborda la educación formal en España las enseñanzas en los ciclos formativos? Este trabajo quiere ofrecer una alternativa metodológica a la forma de enseñanza administrativo-financiera que se imparte en el grado superior, y aplicable también a cualquier tipo de enseñanza de carácter eminentemente profesional. El actual currículo deja un estrecho margen de maniobra a los docentes dentro del aula; de forma implícita el Real Decreto marca una prevalencia de los contenidos conceptuales y sus formas, haciendo impracticable una metodología flexible en la que el alumno sea el verdadero epicentro de la enseñanza, y pueda llegar a ser un ciudadano con opiniones autónomas y criterio profesional. Por ello, en la primera parte del trabajo se reflexionará sobre la necesidad de adoptar una metodología de investigación-acción grupal, que permita al alumnado la aplicación cooperativa de los aprendizajes recibidos. De esta forma se combina el aprendizaje de competencias del saber (conocimientos), con competencias del saber hacer (prácticas) y del querer hacer (actitudinales). En la segunda parte se analiza en qué medida la Programación y organización de las Unidades Didácticas que el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, (BOE 15 de diciembre del 2011) marca para el módulo “Proceso integral de la actividad comercial” del primer curso de ciclo superior en Técnico Superior en Administración y Finanzas, constriñe este tipo de metodología, limitando el potencial de aprendizaje aplicado y cooperativo del alumnado. En la tercera parte se propone cómo dicho módulo puede ser abordado desde una perspectiva de aprendizaje totalmente diferente, pero perfectamente aplicable desde el primer día de clase, a través de una metodología innovadora como la creación de agencias de trabajo-publicidad dentro del aula. Con ello se quiere alcanzar un aprendizaje activo, coherente, democrático, cooperativo y acorde al perfil profesional que demandan actualmente las empresas y la sociedad. Así pues, para comprender porqué utilizamos este mecanismo metodológico dentro del aula, deberemos conocer las características del trabajo colaborativo y saber también que tipo de profesional buscan actualmente las empresas y por qué. Para ello, haremos un breve recorrido sobre las nuevas estructuras organizativas de las empresas y por qué trabajar cómo una agencia dentro del aula ayudará a fomentar ese rol de cooperación y actitud que formará a los alumnos en mejores profesiones y ciudadanos. | ca_CA |
dc.format.extent | 56 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Agencias | ca_CA |
dc.title | La alternativa metodológica basada en el aprendizaje colaborativo profesional: las agencias | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809