Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGimeno Navarro, Miguel Ángel
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.contributor.authorSorigó Millán, María Elena
dc.date.accessioned2014-11-27T09:03:40Z
dc.date.available2014-11-27T09:03:40Z
dc.date.issued2014-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/109779
dc.descriptionTreball final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractEn una coyuntura económica y social como la actual, con acusadas problemáticas sociales, el presente trabajo final de máster se replantea la forma en que enseñamos en los ciclos formativos y en este caso en el ciclo superior en Técnico Superior en Administración y Finanzas. En los últimos años, estamos presenciando un creciente interés en la sociedad por el campo de la administración y las finanzas, lo que supone una oportunidad para replantear sus enseñanzas. Esta preocupación por la economía es debido en parte a la actual situación socio-económica: la crisis hace que los ciudadanos nos hagamos preguntas acerca de su origen, así como cuestionarnos posibles medidas o soluciones a la misma. Pero, aunque este interés por la economía está extendido, no se percibe una gran cultura económico-financiera en el ciudadano medio español. Dada esta situación nos preguntamos, ¿cómo aborda la educación formal en España las enseñanzas en los ciclos formativos? Este trabajo quiere ofrecer una alternativa metodológica a la forma de enseñanza administrativo-financiera que se imparte en el grado superior, y aplicable también a cualquier tipo de enseñanza de carácter eminentemente profesional. El actual currículo deja un estrecho margen de maniobra a los docentes dentro del aula; de forma implícita el Real Decreto marca una prevalencia de los contenidos conceptuales y sus formas, haciendo impracticable una metodología flexible en la que el alumno sea el verdadero epicentro de la enseñanza, y pueda llegar a ser un ciudadano con opiniones autónomas y criterio profesional. Por ello, en la primera parte del trabajo se reflexionará sobre la necesidad de adoptar una metodología de investigación-acción grupal, que permita al alumnado la aplicación cooperativa de los aprendizajes recibidos. De esta forma se combina el aprendizaje de competencias del saber (conocimientos), con competencias del saber hacer (prácticas) y del querer hacer (actitudinales). En la segunda parte se analiza en qué medida la Programación y organización de las Unidades Didácticas que el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, (BOE 15 de diciembre del 2011) marca para el módulo “Proceso integral de la actividad comercial” del primer curso de ciclo superior en Técnico Superior en Administración y Finanzas, constriñe este tipo de metodología, limitando el potencial de aprendizaje aplicado y cooperativo del alumnado. En la tercera parte se propone cómo dicho módulo puede ser abordado desde una perspectiva de aprendizaje totalmente diferente, pero perfectamente aplicable desde el primer día de clase, a través de una metodología innovadora como la creación de agencias de trabajo-publicidad dentro del aula. Con ello se quiere alcanzar un aprendizaje activo, coherente, democrático, cooperativo y acorde al perfil profesional que demandan actualmente las empresas y la sociedad. Así pues, para comprender porqué utilizamos este mecanismo metodológico dentro del aula, deberemos conocer las características del trabajo colaborativo y saber también que tipo de profesional buscan actualmente las empresas y por qué. Para ello, haremos un breve recorrido sobre las nuevas estructuras organizativas de las empresas y por qué trabajar cómo una agencia dentro del aula ayudará a fomentar ese rol de cooperación y actitud que formará a los alumnos en mejores profesiones y ciudadanos.ca_CA
dc.format.extent56 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectAgenciasca_CA
dc.titleLa alternativa metodológica basada en el aprendizaje colaborativo profesional: las agenciasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem