Intervención educativa en un escolar de 1º de Primaria diagnosticado con TDAH
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención educativa en un escolar de 1º de Primaria diagnosticado con TDAHAutoría
Tutor/Supervisor
Adrián Serrano, Juan EmilioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo del siguiente trabajo es llevar a cabo una intervención educativa en el aula con un alumno de
1º de primaria diagnosticado con TDAH. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un
trastorno ... [+]
El objetivo del siguiente trabajo es llevar a cabo una intervención educativa en el aula con un alumno de
1º de primaria diagnosticado con TDAH. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un
trastorno de origen neurobiológico cuyos síntomas comienzan en la infancia. Se caracteriza por un
exceso de actividad motriz, impulsividad y déficit de atención. Se podría pensar que esta es la forma de
actuar de muchos niños pequeños, pero los niños con TDAH muestran estos síntomas durante
periodos de tiempo más largos (Martínez, 2010). Todo esto no solo afecta al niño, sino que también
afecta a contextos cercanos a él, como el familiar, escolar y social.
Las causas de la aparición del TDAH más comunes son los factores genéticos (Inostroza, 2009). Los
estudios familiares con gemelos y niños adoptados apuntan que el carácter hereditario alcanza un 80%
de los casos. Y otra causa son los factores adquiridos, entre un 1 - 10%. Factores adquiridos como por
ejemplo el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo, bebés prematuros, y el bajo peso al nacer.
Según la OMS (CIE-10, 1992), los síntomas se empiezan a notar antes de los 7 años de edad, y se
estima, desde la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, que uno de cada tres
pacientes mantendrá este trastorno en la edad adulta. Por eso es importante detectarlo y empezar a
trabajar con ellos en edades tempranas. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) | Intervención educativa | Dificultades en el aprendizaje | Niños hiperactivos | Hiperactivitat | Trastorns de l'atenció | Psicologia de l'aprenentatge | Intervenció educativa
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess