Proyecto integral de prevención de la violencia de género en la educación primaria por medio de programas sobre coeducación y fomento de la igualdad
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Títol
Proyecto integral de prevención de la violencia de género en la educación primaria por medio de programas sobre coeducación y fomento de la igualdadAutoria
Tutor/Supervisor
Heras González, PurificaciónData de publicació
2014Editor
Universitat Jaume IResum
Lo que se pretende con este tipo de programas es que desaparezca cualquier
estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad
real , se pretende extender las actuaciones a toda ... [+]
Lo que se pretende con este tipo de programas es que desaparezca cualquier
estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad
real , se pretende extender las actuaciones a toda la comunidad educativa.
El proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela, coeducar implica
un cambio en las actitudes de maestros y maestras, ya que no podemos conformarnos
con una escuela mixta donde reciban las mismas enseñanzas niños y niñas, sino que es
necesario que cada persona sea respetada y presente las mismas oportunidades sea del
sexo que sea.
Con todas estas actuaciones que pretendemos extender a todos los ámbitos de la
comunidad educativa, intentaremos contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la
desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal
se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como
hombres y mujeres de un futuro más humano.
Por ello como hemos mencionado arriba , el proceso de coeducación comienza en
la familia y la escuela,siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se
compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios
sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años. Desde
la escuela se han de identificar las diferencias entre hombres y mujeres,no sólo
físicamente, sino también en los diversos ámbitos de la sociedad, y se desarrolle una reflexión y crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas
por el simple hecho de ser de distinto sexo. Aprovechando tales diferencias para
enriquecer y completar el desarrollo de los alumnos/as.
Debemos hacer referencia a Subirats (1988) cuando habla de que es necesario
eliminar los mecanismos discriminatorios , no sólo en la estructura formal de la escuela,
sino también en la ideología y en la práctica educativa.El término coeducación ya no
puede simplemente designar un tipo de educación en el que las niñas hayan sido
incluidas en el modelo masculino,tal como se propuso inicialmente.
Es necesario educar desde las primeras etapas de la vida en valores igualitarios y
no sexistas y trabajar la coeducación no puede quedarse en algo puntual sino que debe
formar parte de la práctica diaria incluyendo a toda la comunidad educativa de un centro,
para ello partimos de la base de que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos y
obligaciones tal y como refleja la convención internacional de los derechos fundamentales
del niño y de la niña, con fecha 20 de noviembre de 1989, donde la Asamblea General de
las Naciones Unidas los adoptó por unanimidad y concretamente, nuestro país los ratificó
el 6 de diciembre de 1990.Entre los principales derechos que presenta un niño y una niña
se encuentra el derecho fundamental a la vida, el derecho a la educación, el derecho a la
protección contra cualquier discriminación , derecho a la paz… Debemos hacer referencia en este sentido a las ideas de Blanco García (2007),y
afirmar que hay una importante labor que desarrollar desde la escuela, la familia y la
sociedad en general, interviniendo para que el mundo sea más civilizado;en el que
aprendamos a respetar las diferencias, convirtiéndonos en un claro ejemplo para nuestras
niñas, niños y jóvenes.
Para concluir, podemos afirmar que actualmente educar en la igualdad entre
hombres y mujeres es realmente una necesidad, un requisito que exige de todas las personas que intervienen en el espacio educativo un compromiso firme y sólido para
ofrecer una educación que busque la igualdad real entre mujeres y hombres (Cabeza
Leiva 2010).
Se trata por tanto de educar en y para la igualdad desde edades bien tempranas,
por ello son necesarios este tipo de proyectos que nacen con la firme creencia de que la
escuela es un lugar idóneo para fomentar e impulsar valores esenciales e imprescindibles
para la corrección de esos desequilibrios, valores que hagan desaparecer de nuestra
sociedad la discriminación por razón de género.
Para ello se pretende por medio de este tipo de proyectos incluir en los centros
educativos los logros y hechos relevantes en los que las mujeres fueran protagonistas a lo
largo de la historia, educar sobre la sexualidad, las diferencias biológicas del sexo
masculino y femenino y la igualdad de género. Acabar con el lenguaje y prácticas sexistas
en las aulas por parte de alumnos y docentes. Reflexionar y hacer autocrítica sobre la
práctica docente y determinar si lo que se enseña y como se enseña produce
discriminación. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | Violencia de género | Coeducación | Fomento de la igualdad | Educación en igualdad | Violència envers les dones | Coeducació | Igualtat
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat. Codi: SAE030. Curs: 2013/2014
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