Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorSánchez Valverde, Margarita
dc.date.accessioned2014-11-06T11:43:32Z
dc.date.available2014-11-06T11:43:32Z
dc.date.issued2013-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/107501
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractLos niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en la interacción social, el desarrollo emocional y en la comunicación. Entre ellas, la competencia emocional ha sido una de las más estudiadas, aunque no de manera comprensiva, teniendo en cuenta distintos niveles. Tampoco se ha estudiado la relación de esta dificultad con otras variables. Por ello, el presente trabajo pretende analizar la competencia perceptiva, comprensiva y expresiva emocional en seis niños con TEA (entre 4 y 9 años) comparándolo con niños con desarrollo típico de su misma edad. Así mismo, se describe la posible influencia de las variables cognitivas, lingüísticas, de Teoría de la Mente y sociométricas en su competencia de emocional. Los resultados demuestran que existen diferencias intra-individuales en los niños con TEA, habiendo una mejor competencia de identificación emocional (percepción) respecto a otras habilidades. Además, teoría de la mente y lenguaje demostraron ser las variables más relacionadas con la competencia emocional en general. A partir de los resultados se sugiere una reflexión sobre la intervención en competencia emocional con estos niños.
dc.description.abstractChildren with ASD have difficulties in social interaction, emotional development and communication between them, emotional competence has been one of the most studied, although not comprehensively, taking into account different levels. Nor has studied the relationship of this difficulty with other variables. Therefore, this paper analyzes the perceptive, comprehensive and expressive emotional competence in six children with ASD (ages 4 to 9 years) compared with children with typical development of the same age. As well, the possible influence of linguistic, cognitive, Theory of Mind and sociometric variables in emotional competence is analyzed. The results show intra-individual differences in children with ASD, having better competition of emotional identification (perception) over other skills. Moreover, theory of mind and language proved to be the variables most related to emotional competence in general. In relation to the results obtained, a reflection on a emotional competence intervention with these children is suggested.
dc.format.extent51 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectTEAca_CA
dc.subjectCompetencia emocionalca_CA
dc.subjectPercepción emocionalca_CA
dc.subjectComprensión emocionalca_CA
dc.subjectExpresión emocionalca_CA
dc.subjectLenguajeca_CA
dc.subjectHabilidades cognitivasca_CA
dc.subjectTeoría de la Menteca_CA
dc.subjectEstatus socialca_CA
dc.subjectEmotional competenceca_CA
dc.subjectEmotional awarenessca_CA
dc.subjectEmotional understandingca_CA
dc.subjectEmotional expressionca_CA
dc.subjectLanguageca_CA
dc.subjectCognitive skillsca_CA
dc.subjectTheory of mindca_CA
dc.subjectSocial statusca_CA
dc.titleAnálisis de la competencia emocional en niños con TEA: relación con variables cognitivas, lingüísticas, mentalistas y sociométricasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem