Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la competencia emocional en niños con TEA: relación con variables cognitivas, lingüísticas, mentalistas y sociométricas
dc.contributor | Andrés Roqueta, Clara | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.contributor.author | Sánchez Valverde, Margarita | |
dc.date.accessioned | 2014-11-06T11:43:32Z | |
dc.date.available | 2014-11-06T11:43:32Z | |
dc.date.issued | 2013-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/107501 | |
dc.description | Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en la interacción social, el desarrollo emocional y en la comunicación. Entre ellas, la competencia emocional ha sido una de las más estudiadas, aunque no de manera comprensiva, teniendo en cuenta distintos niveles. Tampoco se ha estudiado la relación de esta dificultad con otras variables. Por ello, el presente trabajo pretende analizar la competencia perceptiva, comprensiva y expresiva emocional en seis niños con TEA (entre 4 y 9 años) comparándolo con niños con desarrollo típico de su misma edad. Así mismo, se describe la posible influencia de las variables cognitivas, lingüísticas, de Teoría de la Mente y sociométricas en su competencia de emocional. Los resultados demuestran que existen diferencias intra-individuales en los niños con TEA, habiendo una mejor competencia de identificación emocional (percepción) respecto a otras habilidades. Además, teoría de la mente y lenguaje demostraron ser las variables más relacionadas con la competencia emocional en general. A partir de los resultados se sugiere una reflexión sobre la intervención en competencia emocional con estos niños. | |
dc.description.abstract | Children with ASD have difficulties in social interaction, emotional development and communication between them, emotional competence has been one of the most studied, although not comprehensively, taking into account different levels. Nor has studied the relationship of this difficulty with other variables. Therefore, this paper analyzes the perceptive, comprehensive and expressive emotional competence in six children with ASD (ages 4 to 9 years) compared with children with typical development of the same age. As well, the possible influence of linguistic, cognitive, Theory of Mind and sociometric variables in emotional competence is analyzed. The results show intra-individual differences in children with ASD, having better competition of emotional identification (perception) over other skills. Moreover, theory of mind and language proved to be the variables most related to emotional competence in general. In relation to the results obtained, a reflection on a emotional competence intervention with these children is suggested. | |
dc.format.extent | 51 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | TEA | ca_CA |
dc.subject | Competencia emocional | ca_CA |
dc.subject | Percepción emocional | ca_CA |
dc.subject | Comprensión emocional | ca_CA |
dc.subject | Expresión emocional | ca_CA |
dc.subject | Lenguaje | ca_CA |
dc.subject | Habilidades cognitivas | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la Mente | ca_CA |
dc.subject | Estatus social | ca_CA |
dc.subject | Emotional competence | ca_CA |
dc.subject | Emotional awareness | ca_CA |
dc.subject | Emotional understanding | ca_CA |
dc.subject | Emotional expression | ca_CA |
dc.subject | Language | ca_CA |
dc.subject | Cognitive skills | ca_CA |
dc.subject | Theory of mind | ca_CA |
dc.subject | Social status | ca_CA |
dc.title | Análisis de la competencia emocional en niños con TEA: relación con variables cognitivas, lingüísticas, mentalistas y sociométricas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1080]
PS1048