Análisis de la competencia emocional en niños con TEA: relación con variables cognitivas, lingüísticas, mentalistas y sociométricas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Análisis de la competencia emocional en niños con TEA: relación con variables cognitivas, lingüísticas, mentalistas y sociométricasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2013-07-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en la interacción social, el desarrollo emocional y en la comunicación. Entre ellas, la competencia emocional ha sido una de las más estudiadas, ... [+]
Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en la interacción social, el desarrollo emocional y en la comunicación. Entre ellas, la competencia emocional ha sido una de las más estudiadas, aunque no de manera comprensiva, teniendo en cuenta distintos niveles. Tampoco se ha estudiado la relación de esta dificultad con otras variables. Por ello, el presente trabajo pretende analizar la competencia perceptiva, comprensiva y expresiva emocional en seis niños con TEA (entre 4 y 9 años) comparándolo con niños con desarrollo típico de su misma edad. Así mismo, se describe la posible influencia de las variables cognitivas, lingüísticas, de Teoría de la Mente y sociométricas en su competencia de emocional. Los resultados demuestran que existen diferencias intra-individuales en los niños con TEA, habiendo una mejor competencia de identificación emocional (percepción) respecto a otras habilidades. Además, teoría de la mente y lenguaje demostraron ser las variables más relacionadas con la competencia emocional en general. A partir de los resultados se sugiere una reflexión sobre la intervención en competencia emocional con estos niños. [-]
Children with ASD have difficulties in social interaction, emotional development and
communication between them, emotional competence has been one of the most studied, although not comprehensively, taking into account ... [+]
Children with ASD have difficulties in social interaction, emotional development and
communication between them, emotional competence has been one of the most studied, although not comprehensively, taking into account different levels. Nor has studied the relationship of this difficulty with other variables. Therefore, this paper analyzes the perceptive, comprehensive and expressive emotional competence in six children with ASD (ages 4 to 9 years) compared with children with typical development of the same age. As well, the possible influence of linguistic, cognitive, Theory of Mind and sociometric variables in emotional competence is analyzed. The results show intra-individual differences in children with ASD, having better competition of emotional identification (perception) over other skills. Moreover, theory of mind and language proved to be the variables most related to emotional competence in general. In relation to the results obtained, a reflection on a emotional competence intervention with these children is suggested. [-]
Subject
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | TEA | Competencia emocional | Percepción emocional | Comprensión emocional | Expresión emocional | Lenguaje | Habilidades cognitivas | Teoría de la Mente | Estatus social | Emotional competence | Emotional awareness | Emotional understanding | Emotional expression | Language | Cognitive skills | Theory of mind | Social status
Description
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1080]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Catalán Coma, Mélani Universitat Jaume I (2015)La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico, laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia emocional de los ... -
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ...