Programa de convivencia casa-escuela aplicado a un niño en riesgo de 3 años
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Título
Programa de convivencia casa-escuela aplicado a un niño en riesgo de 3 añosAutoría
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María JesúsTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014Palabras clave / Materias
Descripción
Durante las primeras semanas de prácticas en el CEIP Serrano Suñer la tutora de la clase y yo
estuvimos observando diferentes casos para aplicar un programa de convivencia dentro del aula.
Después de orientarme ... [+]
Durante las primeras semanas de prácticas en el CEIP Serrano Suñer la tutora de la clase y yo
estuvimos observando diferentes casos para aplicar un programa de convivencia dentro del aula.
Después de orientarme sobre posibles opciones decidimos crear y aplicar un programa personalizado
para un niño de 3 años.
Este programa de convivencia de ocho semanas de duración pretende proporcionar a un niño de 3
años estrategias para convivir dentro del aula y aprender a relacionarse con sus compañeros, ya que sus
problemas de convivencia dificultan, en muchas ocasiones, el buen funcionamiento de la clase y su
integración dentro del aula.
Para integrarse en la sociedad es necesario que vaya adquiriendo ciertos hábitos de autonomía que le
permitan aprender poco a poco a valerse por sí mismo y la adquisición de ciertas estrategias para
relacionarse con sus compañeros y familiares inicialmente y, poco a poco a medida que vaya creciendo,
con el resto de la sociedad. Es ahora cuando son pequeños cuando hay que enseñarles estas cosas. En
estas edades ya se empieza a ver su carácter, sus formas de pensar… y por eso, es en la etapa de infantil
cuando debemos ayudarles y orientarles para que adquieran los hábitos y comportamientos adecuados.
También presenta problema de comportamiento en el entorno familiar, los cuales entorpecen las
relaciones familiares que los padres no saben cómo solucionar. Esta situación es otra de las causantes
de tomar la decisión de poner en práctica este programa, ya que las rabietas cada vez van a más y es
necesario que finalicen, porque a medida que el niño vaya creciendo serán más fuertes y difíciles de
controlar para los padres. Además, éstas pueden derivar en agresiones físicas graves hacia los padres y
familiares. También, de esta forma, ayudaremos a los padres a obtener y aprender ciertas estrategias
para aprender a controlar el comportamiento del niño y que así se sientan con más confianza para
cambiar el comportamiento de su hijo.
El programa de convivencia que llevaremos a cabo, también beneficiará al resto de compañeros, ya que
se realizarán una serie de sesiones en gran grupo para así, mejorar la conducta de la clase en general y
fomentar el aprendizaje de ciertos hábitos.
Por tanto, este programa se realizará mediante una serie de sesiones en gran grupo y otras de forma
individualizada que tendrán lugar tanto en casa como en la escuela. En ellas se pretende cambiar ciertas
conductas que el niño presenta en ambos ámbitos y que no se consideran correctas socialmente. Así se
pretende conseguir un buen clima dentro del aula y en casa y fomentar el buen desarrollo como
persona del niño.
Estoy muy agradecida a la tutora por su ayuda y orientaciones durante todo el proyecto. Compartiendo
conmigo sus conocimientos y experiencia sobre el tema, ya que ella años anteriores también había
aplicado un proyecto similar para un niño con TDAH. También quiero dar las gracias a la familia por
su participación y trabajo realizado en casa [-]
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