Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Frías, Francisco Javier
dc.date.accessioned2014-10-08T12:22:23Z
dc.date.available2014-10-08T12:22:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1130-6149
dc.identifier.issn2254-4135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/105377
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo es triple. Primero, las secciones 1 y 2 expondrán la estructura del argumento de Jürgen Habermas respecto a las tecnologías de mejora humana. Para ello, éste será descompuesto en tres partes, que son sus pilares básicos: a) los sujetos diseñados no pueden auto-concebirse a sí mismos como autores únicos de sus vidas; b) la distinción kantiana entre objetos y personas se desvanece como consecuencia del modo en que los sujetos modificados experiencian su cuerpo; c) la relación entre los padres y su descendencia se vuelve asimétrica, de modo que es contraria a las normas de la acción comunicativa. Segundo, en la sección 3, que es concebida como un diálogo entre Habermas y sus críticos, se presentarán algunas objeciones teóricas a su argumento. Tercero, la sección 4 analizará la validez de los argumentos habermasianos y afirmará firmemente que la posición de Habermas arroja luz sobre el modo correcto de analizar las tecnologías de mejora humana desde un punto de vista moral. A saber, en función de la influencia que tienen sobre el modo en que los sujetos se auto-conciben como seres autónomos y responsables.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this paper is threefold. First, the structure of Jürgen Habermas’ argument on human enhancement technologies shall be exposed in sections 1 and 2. In order to do so, this paper shall discompose Habermas’ argument in the following three parts, which will be taken to be its central pillars: a) designed people cannot self-conceive themselves as the sole authors of their lives; b) the Kantian distinction between objects and persons falls apart due to the way in which modified people experience their bodies; c) the relationship between parents and their modified offspring turns into an asymmetric one, so it is contrary to the rules of communicative action. Secondly, several objections to Habermas’ claims shall be exposed in section 3, which is mainly conceived as a dialogue between Habermas and his critics. Thirdly, section 4 shall analyse the validity ofHabermas’ claims. It shall firmly argue that his position sheds light on the right way to analyse human enhancement technologies from a moral point of view.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologiaca_CA
dc.relation.isPartOfRecerca: revista de pensament i anàlisi; Núm.: 15ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectHumanitats -- Revistesca_CA
dc.subjectEducació -- Revistesca_CA
dc.subjectFilosofia -- Revistesca_CA
dc.subjectSociologia -- Revistesca_CA
dc.subjectmejora humanaca_CA
dc.subjectJürgen Habermasca_CA
dc.subjectautonomíaca_CA
dc.subjectmodernidadca_CA
dc.subjecthuman enhancementca_CA
dc.subjectautonomyca_CA
dc.subjectmodernityca_CA
dc.titleHabermas, identidad moderna y mejora humana. ¿El camino a seguir?ca_CA
dc.title.alternativeHabermas, modernidentity and human enhancement. Is the way forward?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Recerca15.7
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/