Uso de la práctica reflexiva para mejorar el aprendizaje de la formulación química
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Uso de la práctica reflexiva para mejorar el aprendizaje de la formulación químicaAutoria
Tutor/Supervisor
Monferrer Pons, Joan Llorenç; Moragrega Porcar, Joaquina; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2014-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
Este es el trabajo de la asignatura SAP119: Trabajo Final de Máster del Máster Universitario en
profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas de la ... [+]
Este es el trabajo de la asignatura SAP119: Trabajo Final de Máster del Máster Universitario en
profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas de la Universidad Jaume I. El proyecto consiste en una experiencia de
investigación-acción sobre mi práctica docente durante el periodo del Prácticum del Máster.
Realizar una práctica reflexiva se considera una parte importante en la labor del profesor
(Perrenoud, 2004). En este trabajo pretendo mostrar cómo se utiliza la investigación-acción
para mejorar la propia práctica como docente. La investigación-acción consiste en la sucesión
de ciclos de acción y reflexión. Esta metodología la utilicé durante mi estancia del Prácticum en
el Instituto Francisco Ribalta de Castellón.
Se ha utilizado esta metodología para intentar mejorar la participación de los alumnos de 3º de
ESO en las clases de Física y Química. Para ello se ha consultado bibliografía relacionada y se ha
diseñado un plan de acción que se ha llevado a cabo durante la unidad didáctica de
Formulación y nomenclatura inorgánica. Además, durante las seis sesiones en que ha puesto
en práctica del plan de acción se ha realizado una observación de éste.
Seguidamente, se ha analizado la información recogida durante la observación y se ha
realizado una reflexión sobre si se han logrado los objetivos planteados y en qué se podría
mejorar en un siguiente ciclo de investigación-acción. Con el uso de una metodología activa y
la inclusión en las clases de actividades relacionando la asignatura con nuestra vida diaria se ha
conseguido que los estudiantes muestren más interés por la asignatura. Sin embargo, no se ha
conseguido del todo el objetivo de los estudiantes participen de manera activa en las clases.
Con este objetivo, se propone en un futuro incluir juegos y hacer un mayor uso de las técnicas
de aprendizaje cooperativo. De esta manera se daría comienzo a un segundo ciclo de
investigación-acción. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs: 2013-2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess