Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMoliner Miravet, Lidón
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorAlegre Ansuátegui, Francisco José
dc.date.accessioned2014-10-07T07:13:01Z
dc.date.available2014-10-07T07:13:01Z
dc.date.issued2014-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/104835
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con 19 estudiantes de 2º de la ESO en la asignatura de Matemáticas en el IES Francisco Ribalta de Castellón de la Plana. La tutoría entre iguales es una metodología didáctica que se engloba dentro del aprendizaje cooperativo, un método de enseñanza basado en el trabajo en equipo del estudiantado. Este aprendizaje se define como una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún contenido, como una parte integral del proceso de educación (Kagan, 1993). En este método el profesor actúa como supervisor o conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la tutoría entre iguales , foco de estudio de esta investigación, es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica (derivada del rol respectivo de tutor o tutorado), con un objetivo común y compartido (adquirir una determinada competencia curricular) que se logra mediante un marco de relación planificada por el profesor (Duran y Vidal, 2004). En este trabajo, para documentar los efectos y cuantificar la eficacia de la tutoría entre iguales se analizaron una serie de variables cognitivas y emocionales del alumnado (rendimiento académico, autoconcepto matemático y actitud de solidaridad) antes y después de la realización del programa. Además, se indagaron las percepciones del alumnado respecto a esta metodología y respecto a posibles mejoras experimentadas a través de grupos de discusión. Con la finalidad de documentar posibles mejoras en las interacciones y ayudas entre el alumnado en la resolución de problemas se llevó a cabo una observación participante, dejando constancia de los comportamientos más relevantes en un diario de campo. Para la información obtenida de corte cuantitativo se llevó a cabo un análisis estadístico haciendo uso del parámetro estadístico t de Student. Los resultados obtenidos mostraron mejoras estadísticamente significativas en el alumnado en todas las variables analizadas: rendimiento académico, autoconcepto matemático y actitud de solidaridad. La información cualitativa se recogió a través de grupos de discusión y del diario de campo. El análisis de los mismos se realizó mediante una categorización de la información y análisis descriptivo. Con todo ello se concluyó que la mayoría de los alumnos valoraron positivamente esta metodología y que estarían interesados en trabajar en otras materias a través de la tutoría entre iguales. A partir de este proyecto se pone en práctica una forma de trabajo en el aula que pretende responder no sólo a las demandas de la sociedad actual (contenido curricular, habilidades sociales y actitud de solidaridad), sino también a las demandas del alumnado y permite/favorece un cambio de paradigma donde el estudiantado se convierte en el protagonista activo de su propio aprendizaje.ca_CA
dc.format.extent64 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjecttutoringca_CA
dc.subjecttutoríaca_CA
dc.titleLa incidencia de la tutoría entre iguales fija en las variables cognitivas y emocionales del alumnado. Una experiencia en el área de matemáticasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem