Buscar
Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes
(Artseduca, 2018)
Gracias a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la educación artística en México se convirtió, en el año 2006, en una asignatura obligatoria-formativa dentro del
plan de estudios (SEP, 2006a). Para implementar ...
Versa est in luctum: un lamento fúnebre renacentista español
(Artseduca, 2018)
Dentro de la tradición occidental del lamento fúnebre, en el ámbito cultural de la
música del Renacimiento hispano, destaca un motete directamente relacionado con
programas litúrgicos: el “Versa est in luctum”. Este ...
Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo
(Artseduca, 2018)
Las personas con discapacidad intelectual manifiestan problemas específicos en áreas
del desarrollo motor tales como habilidades motrices básicas, esquema corporal y control de las funciones corporales. Suelen tener déficit ...
Motivación y emoción en música. Estado de la cuestión y aportaciones para la innovación educativa
(Artseduca, 2018)
Aunque la Educación Musical presenta un campo reducido de estudios de investigación, los aportes de las últimas décadas parecen indicar un cambio significativo en
relación al interés que están desentrañando, así como en ...
Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música
(Artseduca, 2018)
La historia de la música ha mantenido al margen a un gran número de mujeres que se
han dedicado a la música. Este prejuicio cultural se ha transmitido de generación en
generación y ha dañado gravemente el sexo femenino. ...
Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín
(Artseduca, 2018)
Este artículo trata de dar respuesta a todas las dudas que puede tener un profesor
que se inicia en la labor de enseñar a tocar el violín desde los comienzos. Para ello se
han establecido una serie de parámetros y de ...
Entrevista a Reina Ferrández
(Artseduca, 2018)
Reina Ferrández Berrueco es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Valencia. Profesora titular del Departamento de Educación de la
Universitat Jaume I (Castellón, España) en el área de ...
El zapateado flamenco en las aulas: una revisión a la legislación
(Artseduca, 2018)
El flamenco es una seña identitaria de la cultura Española. A pesar de esto, no es un
contenido que habitualmente esté presente en nuestras aulas. En este trabajo presentamos una revisión bibliográfica sobre la legislación ...
‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo
(Artseduca, 2018)
Sin duda alguna, nos hallamos ante una de las composiciones más interpretadas y celebradas de toda la historia de la música culta occidental. Del mismo modo, también
es una de las más conocidas: al menos algunas de sus ...
Entrevista a Bruno Nettl
(Artseduca, 2018)
This is not an easy question. Both are needed in society, and it is difcult to imagine a successful modern society without both teaching and research. I grew up in the system of research universities, in which the teachers ...