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dc.contributorUniversitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.authorFrías Torres, Cindy E.
dc.date.accessioned2021-09-29T12:04:50Z
dc.date.accessioned2024-06-24T12:11:38Z
dc.date.available2021-09-29T12:04:50Z
dc.date.available2024-06-24T12:11:38Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/672487
dc.descriptionCompendi d'articles
dc.description.abstractAntecedentes: en la demencia un familiar se convierte en cuidador informal, con repercusiones sociales-físicas-emocionales en su salud. Objetivo: desarrollar/implementar/evaluar el impacto del programa INFOSA-DEM en cuidadores informales de personas con demencia en relación con la sobrecarga y el bienestar emocional. Método: Estudio longitudinal-multicéntrico con observaciones repetidas pre-post intervención; diseño cuasi-experimental, no aleatorizado, con grupo intervención y control. Resultados: A los 3 meses, hubo mejora en la sobrecarga del grupo intervención con empeoramiento significativo (P <0.012) en los controles. Se observó un efecto positivo en el bienestar emocional del grupo intervención en comparación con un pequeño efecto negativo entre los controles. Conclusiones: Programas basados en la psicoeducación y terapias cognitivo-conductuales son eficaces para mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional, y reducir la sobrecarga de los cuidadores.
dc.description.abstractBackground: in dementia, a family member becomes an informal caregiver, with social-physical-emotional repercussions on their health. Objective: to develop / implement / evaluate the impact of the INFOSA-DEM program on informal caregivers of people with dementia in relation to burden and emotional well-being. Method: Longitudinal-multicenter study with repeated observations pre-post intervention; quasi-experimental design, not randomized, with intervention and control group. Results: 160 people with dementia and their informal caregivers were selected, distributed in the control group (standard care) and intervention group, (INFOSA-DEM program). Results: At 3 months, there was improvement in the burden of the intervention group with a significant worsening (P <0.012) in the controls. A positive effect on emotional well-being was observed in the intervention group compared to a small negative effect among controls. Conclusions: Programs based on psychoeducation and cognitive-behavioral therapies are effective to improve the quality of life, emotional well-being, and reduce the burden of caregivers.
dc.format.extent336 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectCuidadores informales
dc.subjectDemencia
dc.subjectCuidado domiciliario
dc.subjectIntervención psicoeducativa
dc.subjectSobrecarga
dc.subjectBienestar emocional
dc.subject.otherSalut i serveis socials
dc.titleEvaluación de una intervención formativa y de apoyo social «INFOSA-DEM» dirigida a cuidadores informales de personas con demencia en relación con la sobrecarga y el bienestar emocional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/14103.2021.746623
dc.subject.udc36
dc.contributor.directorZabalegui Yarnoz, Adela
dc.rights.licenseL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscap
dc.description.degreePrograma de Doctorat en Ciències de la Infermeria


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