Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.authorGonzález del Pliego Dorantes, Elvia María Guadalupe
dc.date.accessioned2020-09-15T06:50:15Z
dc.date.accessioned2024-07-08T12:05:59Z
dc.date.available2020-09-15T06:50:15Z
dc.date.available2024-07-08T12:05:59Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/669524
dc.description.abstractEsta tesis tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar una intervención utilizando estrategias de educación para la paz con perspectiva de género, con jóvenes estudiantes de secundaria en una comunidad indígena de Amealco de Bonfil, Querétaro. La intervención tuvo como fin promover entre las y los adolescentes la sensibilización y el análisis de la violencia cultural que sustenta la violencia directa contra las mujeres indígenas en esa comunidad y que las coloca en situación de vulnerabilidad, naturalizando y justificando la violencia hacia ellas. La estrategia utilizada consistió en capacitar en temas de género, educación para la paz, autoestima, la relación entre trauma, conflicto y violencia a promotoras y promotores indígenas que impartieron talleres a las y los adolescentes. El profesorado de la comunidad también fue capacitado en estos temas para que, a su vez, formasen en estos tópicos al alumnado posteriormente.
dc.description.abstractThe objective of this dissertation was to design, implement and evaluate an intervention, using peace education strategies with a gender perspective, applied to young high school students in the indigenous community of Amealco de Bonfil, Querétaro. The intervention aimed to raise awareness among teenagers by analyzing the violent traits in the culture that underpin direct violence against indigenous women in that community, ultimately placing these women in a vulnerable situation, and naturalizing and justifying violence against them. The strategy used consisted on training indigenous promoters, who subsequently trained local teenagers, by providing workshops on gender issues, education for peace, self-esteem, the relationship between trauma, conflict and violence. Local faculty was also trained on the same topics, enabling them to eventually train their respective students.
dc.format.extent272 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectViolencia de género
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectGénero
dc.subjectPaz
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectEstudiantes indígenas
dc.subject.otherCiències socials, periodisme i documentació
dc.titleEstrategias educativas de construcción de paz con perspectiva de género en comunidades indígenas de Amealco de Bonfil en el estado de Querétaro, México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/14116.2020.381803
dc.subject.udc30
dc.subject.udc341
dc.subject.udc37
dc.contributor.directorAlcañiz Moscardó, Mercedes
dc.rights.licenseL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscap
dc.description.degreePrograma de Doctorat en Estudis Interdisciplinaris de Gènerecat


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem