Educación para la equidad de género en Guatemala: implementación del eje curricular en las aulas de Quetzaltenango y Totonicapán
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162748
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
Educación para la equidad de género en Guatemala: implementación del eje curricular en las aulas de Quetzaltenango y TotonicapánAuthor (s)
Director
Aguilar Ródenas, ConsolDoctoral Studies
Programa de Doctorat en Estudis Interdisciplinaris de GènereResponsible entity
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratDate of defense
2020-07-07Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
572 p.;Abstract
La interseccionalidad permite comprender la exclusión/privilegio en sociedades multiculturales como la guatemalteca. Aplicada al patriarcado, devela que la violencia cultural patriarcal excluye a las mujeres, especi ... [+]
La interseccionalidad permite comprender la exclusión/privilegio en sociedades multiculturales como la guatemalteca. Aplicada al patriarcado, devela que la violencia cultural patriarcal excluye a las mujeres, especialmente indígenas, de clases bajas, de identidades sexuales diversas, y a todos los hombres que no encarnan el patrón de masculinidad hegemónica. Además, legitima todo un sistema de exclusión. Transformar la violencia cultural patriarcal contribuye a transformar las violencias estructurales y directas y necesariamente debe hacerse desde lo educativo. Esto convierte a las escuelas y al profesorado en agentes clave para cambiar o reproducir el machismo, el racismo, la homofobia y otras expresiones de la exclusión.
En la presente investigación, la metodología comunicativa crítica da voz a maestras y maestros indígenas y madres de alumnado de Quetzaltenango y Totonicapán, Guatemala, para construir conocimiento sobre las oportunidades y retos de la educación para la equidad de género, de etnia y social. [-]
Rights
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess