El desarrollo de las competencias emocionales como herramienta para la mejora de la interpretación musical en las enseñanzas de música en conservatorios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadatos
Título
El desarrollo de las competencias emocionales como herramienta para la mejora de la interpretación musical en las enseñanzas de música en conservatoriosAutoría
Director/a
Cabedo Mas, AlbertoÓrgano responsable
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de defensa
2017-07-07Editor
Universitat Jaume IPalabras clave
Área de conocimiento
Páginas
690 p.;Resumen
La presente investigación se enmarca en el ámbito de
los estudios musicales en conservatorios. La motivación
principal de esta tesis reside en el interés de encontrar
nuevas metodologías aplicables dentro de las ... [+]
La presente investigación se enmarca en el ámbito de
los estudios musicales en conservatorios. La motivación
principal de esta tesis reside en el interés de encontrar
nuevas metodologías aplicables dentro de las enseñanzas en
conservatorios con tal de favorecer una formación holística
del futuro profesional de la música. Para ello, aprovechando
la relación entre la música y las emociones, decidimos diseñar
un programa de educación emocional ah hoc destinado a ser
implementado durante un año escolar en las asignaturas de
instrumento individual y de conjunto de alumnos de 3er curso
de piano de las enseñanzas elementales.
El objetivo principal de esta investigación es observar
si los alumnos que desarrollan sus competencias emocionales
mejoran su interpretación musical. De esta forma, una
formación fundamentada en el desarrollo emocional del
estudiante quedaría justificada. La investigación se llevó a
cabo mediante el estudio de 3 casos desarrollados como un
proceso de investigación-acción. Las técnicas utilizadas para
la recogida de datos fueron la entrevista, la observación, el
diario del profesor y un cuestionario para evaluar las
competencias emocionales del alumnado (CE-360º). Los
resultados y sus implicaciones en el ámbito de las enseñanzas
musicales son discutidos. [-]
The present research is framed in the field of music
education in conservatoires. Its main motivation lies in the
interest of finding new methodologies that can be applied in
teaching music in conservatoires in ... [+]
The present research is framed in the field of music
education in conservatoires. Its main motivation lies in the
interest of finding new methodologies that can be applied in
teaching music in conservatoires in order to promote a
holistic education for forthcoming professional musicians. To
this aim, taking advantage of the relationship between music
and emotions, we designed an ah-hoc emotional education
program intended to be implemented during an academic
year in the subjects of individual instrument and ensemble in
students of 3rd year of elementary studies.
The main objective of this research is to observe if
students who develop their emotional competences improve
their musical performance. In this way, music education
based on the student's emotional development would be
justified. The research was carried out exploring 3 case
studies developed as an action-research process. The
techniques used for data collection were interviews,
observation, teacher's diary and a questionnaire to evaluate
the emotional competences of students (CE-360º). The results
and their implications in the field of music education are
discussed. [-]
Derechos de acceso
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess