Mostrar el registro sencillo del ítem
Pragmática y cognición social en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.contributor.author | Andrés Roqueta, Clara | |
dc.date.accessioned | 2016-05-31T10:34:59Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T12:14:05Z | |
dc.date.available | 2016-05-31T10:34:59Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T12:14:05Z | |
dc.date.issued | 2009-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/384624 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se centra en describir las habilidades socio-cognitivas de niños y niñas con un diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), especialmente en relación a su nivel en el componente pragmático. Para ello, se llevaron a cabo 5 estudios empíricos donde se evaluó: el reconocimiento de intenciones comunicativas de otras personas (Estudio 1); el reconocimiento emocional en situaciones simples y en situaciones incongruentes (Estudios 2 y 3); la comprensión de expresiones idiomáticas (Estudio 4); y la habilidad para reconocer creencias falsas de otras personas (Estudio 5). En todos ellos participaron dos subgrupos con TEL (predominantemente pragmático y de tipo convencional) y un grupo control (por edad, y por nivel lingüístico en el Estudio 5). Los resultados indicaron que el grupo TEL con mayores dificultades pragmáticas obtuvo peores niveles que el grupo TEL convencional en aquellas tareas socio-cognitivas orientadas de forma comunicativa y derivación contextual compleja (intenciones comunicativas, expresiones idiomáticas y emociones incongruentes), mientras que ambos subgrupos se comportaron igual en tareas de comprensión emocional simple y evaluación de creencias falsas. | cat |
dc.format.extent | 271 p. | cat |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | cat |
dc.publisher | Universitat Jaume I | |
dc.source | TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) | |
dc.subject | Psicología Evolutiva | cat |
dc.subject | Patología del lenguaje | cat |
dc.subject | Lenguaje infantil | cat |
dc.subject | Trastorno Específico del Lenguaje | cat |
dc.title | Pragmática y cognición social en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) | cat |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.udc | 159.9 | cat |
dc.contributor.director | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.contributor.director | Adrián Serrano, Juan Emilio | |
dc.rights.license | ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. | |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.authorsendemail | false | cat |
dc.embargo.terms | cap | cat |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |