La responsabilidad moral de la empresa. Una revisión de la teoría de Stakeholder desde la ética discursiva.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162750
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadatos
Título
La responsabilidad moral de la empresa. Una revisión de la teoría de Stakeholder desde la ética discursiva.Autoría
Director/a
García Marzá, Vicente DomingoÓrgano responsable
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia, Sociologia i Comunicació Audiovisual i PublicitatFecha de defensa
2001-12-21ISBN
8468855375Editor
Universitat Jaume IPalabras clave
Área de conocimiento
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo plantear la posibilidad de un modelo integral de stakeholders capaz de dar razón de la responsabilidad moral de la empresa y de su aplicación o realización en ... [+]
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo plantear la posibilidad de un modelo integral de stakeholders capaz de dar razón de la responsabilidad moral de la empresa y de su aplicación o realización en la praxis empresarial. Modelo que tiene su apoyo en dos pilares básicos: en el modelo integrativo de ética empresarial y en el concepto de responsabilidad postconvencional.<br/>El modelo integral de stakeholders que se dibuja en esta tesis doctoral se configura como un marco desde el cual reflexionar y poder elaborar respuestas de las exigencias morales, éticas y pragmáticas del entorno empresarial, al reunir y combinar los tres usos de la metodología de stakeholders. Así pues, este modelo da satisfacción a demandas de la ética empresarial integrativa que apunta que la racionalidad empresarial es una combinación de tres tipos de racionalidad: racionalidad: comunicativa, estratégica y teleológica, tal y como se desprenden de la comprensión de la ética empresarial en clave ético-discursiva. Además, este modelo integral de stakeholders, donde sus usos o dimensiones descriptivo, estratégico y normativo se combinan estableciendo una perfecta sintonía entre ellos, es capaz de hacer explícita la co-responsabilidad convencida postconvencional y, también, de diseñar mecanismos y estrategias para su cumplimiento, puesto que puede responder a las preguntas clave de la responsabilidad empresarial: ¿quién es responsable? ¿de qué es responsable? ¿ante quién? ¿en nombre de qué es responsable la empresa? [-]
Derechos de acceso
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess