Mostrar el registro sencillo del ítem
El éxito conduce al éxito, principalmente cuando la resiliencia se relaciona con la autoeficacia
dc.contributor | Salanova Soria, Marisa | |
dc.contributor.author | Boix Altabás, Querenha | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2014-07-29T12:24:45Z | |
dc.date.available | 2014-07-29T12:24:45Z | |
dc.date.issued | 2014-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/98607 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | The present study examines the longitudinal relationships between past academic success and future academic success, testing the hypothesized underlying mechanisms according to the previous literature, these are, resilience and self-efficacy. The sample is a total of 773 students from a Spanish university which completed the self-report questionnaire about the psychological variables studied, resilience and self-efficacy. In addition, they voluntary allowed access to their GPA before and after questionnaires administration. Structural Equation Modeling supported the proposed research model. The found results show, first of all, that past academic success acts directly on future academic success (p <.01). Also, past academic success has a positive influence on academic resilience (p <.05), strengthening students perception of individual resilience. Thus, resilience has a positive effect on academic self-efficacy (p <.01) than when it gets higher increases the likelihood of future academic success (p <.01). The results based on the link between resilience and self-efficacy proposed in the Social Cognitive Theory by Bandura (1997) are discussed. According to the results, the theoretical and practical implications are presented, suggesting a guide to improve teaching at that university. Finally, limitations and future research proposals from our study are presented | ca_CA |
dc.description.abstract | Este estudio examina las relaciones longitudinales entre el éxito académico pasado y el éxito académico futuro, poniendo a prueba los mecanismos subyacentes hipotetizados según la bibliografía previa, estos son, resiliencia y autoeficacia. La muestra es de un total de 773 estudiantes de la Universitat Jaume I los cuáles completaron cuestionario de autoinforme sobre las variables psicológicas estudiadas, resiliencia y autoeficacia. Además, dieron su consentimiento para acceder al expediente académico pre y post al pase de cuestionarios. Modelos de Ecuaciones Estructurales apoyan el modelo de investigación propuesto. Los resultados hallados revelan, primeramente, que el éxito académico pasado actúa directamente sobre el éxito académico futuro (p<.01). Asimismo, el éxito académico pasado tiene una influencia positiva sobre la resiliencia académica (p<.05), fortaleciendo la percepción de resiliencia individual de los estudiantes. Esta a su vez actúa positivamente sobre la autoeficacia académica (p<.01) que al ser alta aumenta la probabilidad de éxito académico futuro (p<.01). Se discuten los resultados encontrados en base a la relación entre resiliencia y autoeficacia propuesta por la teoría Social Cognitiva presentada por Bandura (1997). Según los resultados, se presentan las implicaciones teóricas y prácticas del modelo sugiriendo una guía de mejora docente. Por último, se exponen las limitaciones e investigaciones futuras propuestas a partir de nuestro estudio. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | academic success | ca_CA |
dc.subject | resilience | ca_CA |
dc.subject | self-efficacy | ca_CA |
dc.subject | performance | ca_CA |
dc.subject | éxito académico | ca_CA |
dc.subject | resiliencia | ca_CA |
dc.subject | autoeficacia | ca_CA |
dc.subject | rendimiento | ca_CA |
dc.title | El éxito conduce al éxito, principalmente cuando la resiliencia se relaciona con la autoeficacia | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1100]
PS1048