Brand Journalism: analizando la calidad del contenido publicado por Eroski Consumer, Open Forum y Cmo.com
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TFG-TFMMetadatos
Título
Brand Journalism: analizando la calidad del contenido publicado por Eroski Consumer, Open Forum y Cmo.comAutoría
Tutor/Supervisor
Casero Ripollés, AndreuTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014-06-02Editor
Universitat Jaume IResumen
El brand journalism es una estrategia que utilizan las empresas para poder
influir en su público objetivo a través de los contenidos. A día de hoy es una
estrategia que utilizan muy pocas marcas concentradas en ... [+]
El brand journalism es una estrategia que utilizan las empresas para poder
influir en su público objetivo a través de los contenidos. A día de hoy es una
estrategia que utilizan muy pocas marcas concentradas en Estados Unidos.
Eroski Consumer es la única publicación española que se incluye dentro del
grupo de los principales ejemplos de periodismo de marca. Esta nueva faceta
profesional ha abierto el debate sobre si esto es periodismo o no y sobre su
calidad. Ante la falta de estudios sobre el tema, el objetivo de este trabajo es
aportar un análisis cuantitativo de los contenidos de brand journalism y
observar las diferencias entre las tendencias que caracterizan los contenidos
publicados por las marcas americanas CMO.com y Open Forum, y por la
española Eroski Consumer. Para ello, se han utilizado dos metodologías: una
interna que nos permite medir la calidad de los contenidos y, otra externa, para
valorar la calidad que tienen estas publicaciones como cibermedios. Los
resultados muestran que a día de hoy el brand journalism tiene muchas
deficiencias. La mayoría de ellas tienen un causante común: la atemporalidad
de los hechos informativos. Los contenidos que no están vinculados con la
actualidad conllevan un esfuerzo extra que las marcas no cumplen. [-]
Brand journalism is a sort of strategy used by the brands to influence on their
target through the content. Only a few brands, especially the American ones,
use brand journalism. In fact, Eroski Consumer is the ... [+]
Brand journalism is a sort of strategy used by the brands to influence on their
target through the content. Only a few brands, especially the American ones,
use brand journalism. In fact, Eroski Consumer is the only Spanish brand
publication within the international examples. This new professional field has
opened the debate about that chance brand journalism could actually be
journalism and its quality. Facing the lack of studies in that regard, the goal of
this research is to provide an anaylisis of quality of the brand journalism and
test the differences between the content produced by CMO.com and Open
Forum, and the Spanish Eroski Consumer. We have used two methods to
achieve those purposes: a inner method to weight the quality of the content and
an external one to measure the quality of the three media as digital publications.
The results make clear that brand journalism has many faults even today but
the interesting thing is that majority of deficiencies discovered have a common
cause: the timeless content. Brands do not achieve the extra effort required by
the stories which are not binded to current affairs. [-]
Palabras clave / Materias
marca | periodismo | calidad | análisis VAP | Eroski | Adobe | American Express | contenido atemporal | brand | journalism | quality | VAP analysis | timeless content
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932 Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [581]
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