Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorVilla Martín, Elena
dc.contributor.authorLópez Beltrán, María Isabel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2014-07-23T15:06:26Z
dc.date.available2014-07-23T15:06:26Z
dc.date.issued2014-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/98002
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo clave para el desarrollo de todas aquellas capacidades y habilidades necesarias para un buen ajuste personal en la edad adulta por lo que los estilos educativos que ejercen los padres pueden convertirse en una herramienta fundamental para un adecuado desarrollo de dichas capacidades. Con todo ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal el estudio de la influencia de los estilos de crianza parentales durante la adolescencia sobre el desarrollo de sintomatología ansioso-depresiva en la edad adulta. Está basado en un estudio longitudinal previo llevado a cabo por el equipo de investigación IDAP en el que se obtuvieron datos acerca de diversos aspectos durante los cuatro años de la educación secundaria. Dichos aspectos y algunos más se evaluaron 9 años más tarde en los mismos sujetos, una vez alcanzada la mayoría de edad. La muestra de este trabajo se compone de 139 mujeres y 66 hombres de edades comprendidas entre los 19 y los 24 años y para el estudio se han utilizado aquellos datos obtenidos por la muestra en los instrumentos relacionados con los estilos educativos percibidos y aquellos que evalúan sintomatología ansioso-depresiva. Tras el análisis de los datos se obtuvo que los estilos educativos parentales sí que ejercen influencia sobre algunos aspectos: 1) la sobreprotección y el rechazo influyen negativamente en la depresión tanto en hombres como mujeres; 2) Una excesiva supervisión tiene efectos negativos sobre la depresión en hombres mientras que una baja implicación parental o el castigo ejercen más influencia sobre la depresión en mujeres; 3) La ansiedad no parece estar influida por los estilos educativos; 4) una escasa supervisión, inconsistencia disciplinaria y/o rechazo aumentan la sintomatología agorafóbica y 5) parece haber relación entre los estilos educativos y maltrato.ca_CA
dc.description.abstractAdolescence is an important period to the development of every skill and all abilities necessary for a good personal adjustment in adulthood, and parenting styles that parents exercise can become an essential tool for proper development of these capacities. However, there are different types of parenting styles that can be exercised and each one has a different influence on children. According to literature, there are many studies that classify the different educational styles and studies of their influence on adjustment in adulthood. As a result, this paper aims of studying the influence of parental rearing styles during adolescence on the development of anxiety-depressive symptoms in adulthood. It is based on a previous longitudinal study in which data on various aspects were obtained during the four years of secondary education and this aspects and some more werw evaluated 9 year later in the same subjects, when they became adult. The sample of this study consists of 139 woman and 66 men aged between 19 and 24 years and the study used the data obtained from those instruments related to perceived parenting styles and those wich assess anxious-depressive symptoms. After analyzing the data it was found that parental educational styles shows influence in some aspects: 1) Parental overprotection and rejection influence negatively depression in both men and women; 2) Excessive supervision has negative effects on depression in men and a low parental implication or punishment has a worse effect o woman depression; 3) Anxiety does not seem to be influenced by parenting styles; 4) a poor supervision, disciplinary inconsistency and/or rejection increase agoraphobic symptoms and 5) it seems that there are some relationship between maltreatment and parental styles.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectestilos educativos parentalesca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectsintomatología ansioso-depresivaca_CA
dc.subjectagorafobiaca_CA
dc.subjectmaltratoca_CA
dc.subjectparental rearingca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.subjectanxious-depressive symptomsca_CA
dc.subjectagoraphobiaca_CA
dc.subjectmaltreatmentca_CA
dc.titleRelación entre los estilos parentales educativos durante la adolescencia y sintomatología ansiosodepresiva en la edad adultaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem