Show simple item record

dc.contributorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorBadenes-Gasset, Ana
dc.contributor.editorUniversitat Jaume I
dc.date.accessioned2014-07-15T09:36:00Z
dc.date.available2014-07-15T09:36:00Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/97296
dc.descriptionTreball Fi de Grau corresponent a la titulació de Psicologia. Codi: PS1048. Curs 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractProfundizar en la naturaleza de las dificultades en el reconocimiento y comprensión emocional de los menores con síndrome de Asperger, puede ayudar a identificar dónde están los problemas, identificar cuáles son sus causas y, lo que resulta más importante, buscar soluciones mediante la instrucción, de modo que se prevengan disfunciones más adelante. Con este objetivo, se ha preparado una intervención dirigida a tres niños del aula CIL del CEIP Tombatossals, de la ciudad de Castellón. Dos de ellos tenían diagnóstico de Síndrome de Asperger, una modalidad leve dentro del espectro autista, mientras que el tercero presentaba un Trastorno del Lenguaje. A los tres participantes se les pasó el Test de Comprensión Emocional (TCE), realizado por Pons, Harris y Rosnay (2004). Los resultados demuestran que los tres participantes son competentes en la identificación facial de las emociones básicas y no resuelven ítems en los que la emoción real se oculta (se controla) a favor de otra emoción mostrada (no sentida, pero socialmente adecuada). Los aciertos en ítems cuya causa está provocada por deseos y creencias son moderados dependiendo del participante y del ítem evaluado. Las conclusiones de este estudio abogan por intervenir de forma centrada en los errores o fallos detectados, propiciando la acción educativa en las tareas de causa mentalista de las emociones, así como del ocultamiento-control social de las emociones.ca_CA
dc.description.abstractExploring the nature of the difficulties in the recognition and emotional understanding of children with Asperger syndrome can help us to identify where the problems are, identify their causes and, more importantly, find solutions by training, in order to prevent these problems. To this end, we have worked with three kids from the CIL class, of CEIP Tombatossals, in Castellón. Two of them were diagnosed with Asperger syndrome, a minor mode on the autism spectrum, while the other one had a language disorder. The three participants were handed the Test of Emotional Understanding (TCE), conducted by Pons, Rosnay and Harris (2004). Thus, the results show that the three participants are proficient in identifying facial emotions and are not able to resolve items where the real emotion is hidden (controlled9 in favor of another emotion shown (not felt, but considered socially proper). The successes in items whose reason is caused by desires and beliefs are moderate depending on the participant and the item evaluated. The findings of this study advocate intervention focused in error or failures detected fostering educational activities focused on tasks of mentalist causes of emotions and concealment-social control of emotions.ca_CA
dc.format.extent40 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectemociónca_CA
dc.subjectemotionca_CA
dc.subjecttrastorno del lenguajeca_CA
dc.subjectlanguage disorderca_CA
dc.subjecttrastorno del espectro autistaca_CA
dc.subjectautism spectrum disorderca_CA
dc.subjectteoría de la menteca_CA
dc.subjectmind theoryca_CA
dc.subjectdeseosca_CA
dc.subjectdesireca_CA
dc.subjectcreenciaca_CA
dc.subjectbeliefca_CA
dc.subject.otherSíndrome d'Aspergerca_CA
dc.subject.otherEmocions en els infantsca_CA
dc.subject.otherTrastorns del llenguatge en els infantsca_CA
dc.titleReconocimiento-comprensión de emociones en niños con transtornos de la comunicación y el lenguaje: propuesta de intervención emocional.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Grado
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record