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dc.contributor.authorFerrando García, Pablo
dc.date.accessioned2014-05-09T07:23:45Z
dc.date.available2014-05-09T07:23:45Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/91790
dc.description.abstractDurante la primera semana de noviembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció públicamente la selección de los 35 cortometrajes que competirán en la 28ª edición de los Premios Goya. Sin embargo será el 7 de enero de 2014 cuando se determinen los cuatro finalistas a los mejores filmes de corta duración de animación y documental[1]. La Junta Directiva de la mencionada institución ha sido quien ha seleccionado los diez títulos de cada una de las categorías mencionadas para optar al acreditado galardón. Ahora bien, todos estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por los académicos y así elegir a los que tengan posibilidades de recibir los Goya. Entre los diez candidatos al mejor corto documental destacaríamos el cálido y evocador trabajo titulado Fallas 37. El arte en guerra, dirigido y escrito por el cineasta burgalés Óscar Martín. Este cortometraje de corte documental, aborda, de forma sugestiva, las aspiraciones libertarias, así como el sentir popular, progresista y revolucionario de las Fallas de Valencia cuando esta ciudad se convirtió, en noviembre de 1936, en la capital de la República al encontrarse Madrid sitiada por las fuerzas sublevadas.ca_CA
dc.description.abstractDuring the first week of November, the Spanish Academy of Cinematographic Arts and Sciences publicly announced the names of the 35 short films that have been selected to participate in the 28th edition of the Premios Goya. Yet, the names of the four finalists competing for the best short animation and documentary films will not be decided on until 7th January 2014 [1]. The Board of Directors of the above-mentioned institution selected the ten titles from each of the categories to opt for the accredited award. All these short films, however, can be voted for over the next few weeks by academics in order to choose the ones with more chances of being awarded the Goya. Among the ten candidates opting for the best short documentary we would like to highlight the warm evocative work entitled Fallas 37. El arte en guerra (“Fallas 37. The art of war”), which was directed and written by the film-maker from Burgos, Óscar Martín. The documentary-style short film addresses, in a suggestive manner, the libertarian aspirations, as well as the popular, progressive and revolutionary feeling of the Fallas de Valencia when this city became, in November 1936, the capital of the Republic because Madrid was under siege by the insurgent forces
dc.format.extent5 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherTlaxcala, red internacional de traductores por la diversidad lingüísticaca_CA
dc.relation.isPartOfTlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística Fecha de publicación online: 10/12/2013ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectFallasca_CA
dc.subjectValenciaca_CA
dc.subjectSegunda República Españolaca_CA
dc.subjectGuerra Civil Españolaca_CA
dc.subjectSpanish Civil Warca_CA
dc.subjectSecond Spanish Republicca_CA
dc.titleESPAÑA: El sentir popular, progresista y revolucionario de la Valencia republicana. Sobre el documental Fallas 37. El arte en guerra, de Óscar Martín (2013)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=10930ca_CA


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