Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorta, Amparo
dc.date.accessioned2014-04-24T11:56:30Z
dc.date.available2014-04-24T11:56:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/90833
dc.description.abstractThe field of music has undergone a number of important changes in the last fifty years, mainly as a result of the developments made in technology and the mass media. The paper focuses on the sense and the meaning of film music in childhood. Due to its nature as a massive audiovisual sound medium, it requires tools that consider it as discourse. Thus, musical analysis was used to determine what is listened to, sociological analysis was taken to explain what it is like and how its music is constructed, and semiotics was applied to access its sense and meaning, which is the ultimate aim of the study. The paper ends with an analysis of the film Happy Feet, which sought to explore the music in the story, its relationship with the cultural domains, metaphors and associations, as well as its relation with values and ideological tendencies. This research can help gain new insights into some of the social and educational functions of music in childhood as a way of representing the world. Similarly, it can be useful in explaining the value of musical and artistic expression in school curricula, provide some instruments with which to study it, and also help raise awareness about film production and its repercussions.ca_CA
dc.description.abstractEl escenario de la música ha sufrido importantes cambios en los últimos cincuenta años, teniendo en el desarrollo tecnológico y los mass media algunos de sus elementos determinantes. El artículo se interesa por el significado y el sentido de la música de cine en la infancia. Este medio sonoro requiere, por su carácter audiovisual y masivo, de herramientas que lo consideren como discurso, por ello se ha utilizado el análisis musical para saber qué se escucha, el sociológico para explicar cómo es y está construida su música y el semiótico para acceder a su sentido y significado, finalidad última del trabajo. El artículo termina con el análisis de la película Happy Feet, explorando la música en la historia, su relación con los dominios culturales, metáforas y asociaciones, relación con los valores y tendencias ideológicas. Este trabajo puede ayudar a reflexionar sobre algunas funciones sociales y educativas de la música en la infancia como forma de representación del mundo, aportar algunas razones sobre el valor de la expresión musical y artística en el currículo, proporcionar algunas herramientas para su estudio así como contribuir a la toma de conciencia en la producción cinematográfica y sus repercusiones.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfArte, Individuo y Sociedad, 26, 1, p. 83-100ca_CA
dc.rights© 2014. Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectsoundtrackca_CA
dc.subjectanalysisca_CA
dc.subjectlisteningca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectchildren’s filmsca_CA
dc.subjectbanda sonoraca_CA
dc.subjectanálisisca_CA
dc.subjectescuchaca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectcine infantilca_CA
dc.titleExplorando los efectos de la música del cine en la infanciaca_CA
dc.title.alternativeExploring the effects of film music in childhoodca_CA
dc.title.alternativeExploring the effects of film music in childhood
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/view/2481/showTocca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem