Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando los efectos de la música del cine en la infancia
dc.contributor.author | Porta, Amparo | |
dc.date.accessioned | 2014-04-24T11:56:30Z | |
dc.date.available | 2014-04-24T11:56:30Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1131-5598 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/90833 | |
dc.description.abstract | The field of music has undergone a number of important changes in the last fifty years, mainly as a result of the developments made in technology and the mass media. The paper focuses on the sense and the meaning of film music in childhood. Due to its nature as a massive audiovisual sound medium, it requires tools that consider it as discourse. Thus, musical analysis was used to determine what is listened to, sociological analysis was taken to explain what it is like and how its music is constructed, and semiotics was applied to access its sense and meaning, which is the ultimate aim of the study. The paper ends with an analysis of the film Happy Feet, which sought to explore the music in the story, its relationship with the cultural domains, metaphors and associations, as well as its relation with values and ideological tendencies. This research can help gain new insights into some of the social and educational functions of music in childhood as a way of representing the world. Similarly, it can be useful in explaining the value of musical and artistic expression in school curricula, provide some instruments with which to study it, and also help raise awareness about film production and its repercussions. | ca_CA |
dc.description.abstract | El escenario de la música ha sufrido importantes cambios en los últimos cincuenta años, teniendo en el desarrollo tecnológico y los mass media algunos de sus elementos determinantes. El artículo se interesa por el significado y el sentido de la música de cine en la infancia. Este medio sonoro requiere, por su carácter audiovisual y masivo, de herramientas que lo consideren como discurso, por ello se ha utilizado el análisis musical para saber qué se escucha, el sociológico para explicar cómo es y está construida su música y el semiótico para acceder a su sentido y significado, finalidad última del trabajo. El artículo termina con el análisis de la película Happy Feet, explorando la música en la historia, su relación con los dominios culturales, metáforas y asociaciones, relación con los valores y tendencias ideológicas. Este trabajo puede ayudar a reflexionar sobre algunas funciones sociales y educativas de la música en la infancia como forma de representación del mundo, aportar algunas razones sobre el valor de la expresión musical y artística en el currículo, proporcionar algunas herramientas para su estudio así como contribuir a la toma de conciencia en la producción cinematográfica y sus repercusiones. | ca_CA |
dc.format.extent | 18 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Arte, Individuo y Sociedad, 26, 1, p. 83-100 | ca_CA |
dc.rights | © 2014. Universidad Complutense de Madrid | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | soundtrack | ca_CA |
dc.subject | analysis | ca_CA |
dc.subject | listening | ca_CA |
dc.subject | education | ca_CA |
dc.subject | children’s films | ca_CA |
dc.subject | banda sonora | ca_CA |
dc.subject | análisis | ca_CA |
dc.subject | escucha | ca_CA |
dc.subject | educación | ca_CA |
dc.subject | cine infantil | ca_CA |
dc.title | Explorando los efectos de la música del cine en la infancia | ca_CA |
dc.title.alternative | Exploring the effects of film music in childhood | ca_CA |
dc.title.alternative | Exploring the effects of film music in childhood | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/issue/view/2481/showToc | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [503]