Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGámez Fuentes, María José
dc.date.accessioned2014-04-11T11:06:40Z
dc.date.available2014-04-11T11:06:40Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifier.citationGámez Fuentes, María José. La vida secreta de las palabras: de mujeres, narrativas y violencias. L'Atalante, n. 15 (enero-junio 2013), p. 99-105ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/90150
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es examinar cómo La vida secreta de las palabras constituye un caso innovador por intentar menoscabar, a través de diversas estrategias fílmicas, la violencia cultural que permea la narrativa cinematográfica occidental. En ese sentido, poniendo en práctica la propuesta de Judith Butler (Gender Trouble), la película consigue llevar a cabo una subversión respecto a la narrativa clásica a través de un «fallo»: conscientemente evita repetir la habitual construcción del género de la mirada en el desarrollo narrativo. Esta deconstrucción va, sin embargo, más allá, ya que se contextualiza en el marco de la violencia contra las mujeres en la guerra de los Balcanes. Así, al relacionar la representación de la memoria de procesos históricos de violencia con el intento de desmontar la violencia simbólica inscrita en el legado representacional, la cinta consigue explorar las problemáticas relaciones entre tecnologías de representación, feminidad y violencia (Teresa De Lauretis, Alice Doesn’t).ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this article is to examine how The Secret Life of Words is indeed an innovative case as it uses a variety of film strategies in an attempt to discredit the cultural violence that permeates western cinematographic narrative. In this regard, actually putting Judith Butler’s proposal (Gender Trouble) into practice, the film succeeds in carrying out subversion with respect to the classical narrative by means of a "flaw": it consciously avoids repeating the usual construction of gender based on the gaze in narrative development. This deconstruction, however, goes a step further, since it is contextualised within the framework of the violence against women in the Balkan Wars. Thus, by relating the representation of the memories of historical processes of violence with the attempt to disassemble the symbolic violence that falls within the representational legacy, the film manages to explore the problematic relationships among representation technologies. feminity and violence (Teresa de Lauretis, Alice Doesn't)
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAssociació Cinefòrum L’Atalanteca_CA
dc.relation.isPartOfAtalante, L', n. 15 (Enero-Junio 2013)ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMujeresca_CA
dc.subjectCineca_CA
dc.subjectRepresentaciónca_CA
dc.subjectViolenciaca_CA
dc.subjectTraumaca_CA
dc.subjectMemoriaca_CA
dc.subjectWomenca_CA
dc.subjectCinemaca_CA
dc.subjectRepresentationca_CA
dc.subjectViolenceca_CA
dc.subjectMemoryca_CA
dc.titleLa vida secreta de las palabras: de mujeres, narrativas y violenciasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=48ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain