Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZamora Cabot, Francisco Javier
dc.date.accessioned2014-03-14T15:51:23Z
dc.date.available2014-03-14T15:51:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1989-8797
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/87430
dc.description.abstractLas empresas multinacionales ostentan un protagonismo tan marcado en nuestro mundo que incluirlas, respecto de su responsabilidad en materia de Derechos Humanos, como uno de los puntos a tratar en estas Jornadas sobre La gobernanza del interés público global parece muy razonable. No lo es tanto, por otra parte, el que los organizadores hayan pensado en mí para desarrollarlo, muchos hay entre nosotros que lo pudiesen hacer harto mejor que yo y, por ello, quede aquí constancia de mi especial gratitud y de mi voluntad de cumplir el encargo tan eficazmente como me resulte posible. A esos efectos, entonces, y dentro de lo que también parece lógico en esta sede, ofrecer una panorámica general del problema, he seleccionado algunos aspectos que estimo de relieve. Así, tras esta Introducción, (epíg. I), me referiré en primer término a los Estados Unidos, (epíg. II), que, si han sido durante largos años un marco de referencia privilegiado en cuanto a los llamados litigios civiles transnacionales sobre Derechos Humanos (Transnational Human Rights Civil Litigations), a través fundamentalmente de la práctica sobre el Alien Tort Claims Act of 1789 (ATCA)1 a cargo de sus tribunales federales, se encuentran actualmente en una nueva situación, en un marcado cambio de escenario, a causa de la reciente decisión de la USSC en el ya célebre caso Kiobel2. Luego, (epíg. III), estudiaré la cuestión en el ámbito europeo, hasta ahora en un segundo plano pero acaso fraguando ya respuestas de cierto relieve, y también, (epíg. IV), dedicaré atención a un aspecto cuya presencia resulta, en este contexto, cada vez más notoria, la extraterritorialidad, en su doble faceta de obligaciones de los Estados y la clásica referida a la proyección exterior de las normas, en beneficio aquí, en ambos casos, de la defensa de los Derechos Humanos. Por su parte, en Varia, (epíg. V), me referiré en especial al sector extractivo, muy ubicuo respecto del objeto de estas páginas y al llamado Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos donde, a instancias de la Comisión Europea, nuestro País va a fijar la manera de poner en práctica los Principios Rectores (John Ruggie) de las Naciones Unidas. Luego, con una Reflexiones Finales (epíg. VI), daré término al presente empeño. La selección que ofrezco, en todo caso, parte de la subjetividad e incurre, por lo mismo, en riesgos. Me excuso por ello, y por el tratamiento sucinto que he de dar a cuestiones que merecen análisis con mucha mayor encarnadura. Quiero pensar, sin embargo, que los que recojo aquí son aspectos muy significativos que sintonizan con el citado propósito de ofrecer una perspectiva de conjunto sobre la respuesta a un problema, la responsabilidad de las multinacionales, que desborda el ámbito científico para convertirse en uno de los mayores focos de atención de la comunidad internacional. Entre la que destaca en este punto, junto a los actores estatales, el tenaz impulso de una multitud de organizaciones no gubernamentales, reflejo del interés de una sociedad civil que, trascendiendo fronteras, asume certeramente que en la solución del referido problema radica buena parte del futuro, si ha de merecer tal nombre, del género humano3. Culmino ya este primer epígrafe con algunas reflexiones que atañen a nuestro País. Durante mucho tiempo se dijo que para cambiar el estatus de España de país en vías de desarrollo a país desarrollado se echaban en falta empresas multinacionales patrias. Pues bien, ya las tenemos, en buen número y muchas asimismo de fuste y muy competitivas en sectores económicos de gran relieve. Todo ello es positivo y bien sabido. Pero también, infortunadamente, empieza a hacerse patente que algunas de ellas están causando, por acción u omisión, graves afectaciones a los Derechos Humanos, en sus actividades fuera de nuestro territorio. Así, el pavoroso y reciente suceso del Rana Plaza, en Bangladesh, que tanto ha parecido impactar la conciencia mundial, ha puesto de relieve los vínculos de bien conocidas empresas nacionales del sector textil con otras de ese País que sometían a sus trabajadores a condiciones infrahumanas, saldadas con una gran - y perfectamente evitable - tragedia4. De igual modo, empresas españolas vienen involucrándose en distintas facetas del llamado acaparamiento de tierras o Land Grabbing, fenómeno de una extrema importancia que suele hallarse en el centro de buena parte de las citadas afectaciones5. Son solo dos ejemplos de una realidad que estimo nos fuerza aún más, si cabe, a someter a escrutinio y riguroso seguimiento y análisis el problema, la responsabilidad de las multinacionales, objeto de estas páginas.ca_CA
dc.description.abstractMultinational firms play such an important role in our world today that it seems quite reasonable to include them, in view of their responsibility concerning Human Rights, as one of the points to be addressed in this Congress on ‘The governance of global public interest’. Thus, following this Introduction, (epig. I), I will first refer to the United States (epig. II), which, despite being a privileged framework of reference in terms of the so-called Transnational Human Rights Civil Litigations for many years, mainly through practices based on the Alien Tort Claims Act of 1789 (ATCA)1 conducted by its federal courts, today finds itself in a new situation, in a markedly changing scenario, due to the recent decision by the USSC in the already-famous Kiobel2 case. Then (epig. III), I will go on to study the issue in the European domain, which has remained up until now somewhat in the background but is already drawing up a number of answers with a certain degree of weight behind them. Following that (epig. IV), I will turn my attention to an aspect that is increasingly more commonly present in this context, i.e. extra-territoriality, in its twofold role as obligations of the states and the classical role referring to the projection of norms to the outside, here in both cases to the benefit of the defence of Human Rights. On the other hand, in Varia (epig. V), I will be making special reference to the extractive sector, which is particularly ubiquitous with regard to the subject being dealt with here and to the so-called Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, where at the request of the European Commission our country is going to establish the way to put the Governing Principals (John Ruggie) of the United Nations into practice. Then, with Final Thoughts (epig. VI), I will bring this work to a close. I would like to think, however, that the aspects gathered together here are very significant and are in tune with the cited purpose of offering a joint overall perspective of the answer to a problem, i.e. the responsibility of multinationals, which goes beyond the realm of science to become one of the main centres of attention of the international community. One of the points that stands out here, together with the State stakeholders, is the tenacious drive of a host of non-governmental organisations, which reflects the interest of a civil society that, by crossing borders, correctly accepts that in the solution to the problem lies part of the future – if it deserves such a name – of the human race3. I thus bring this first epigraph to a close with some thoughts that concern our country. For a long time it was said that in order to change the status of Spain from that of a developing to a developed country, there was a need for more multinational firms born and bred within the country itself. Well, we now have a good number of them, many of great importance and very competitive in highly significant economic sectors. All of this is positive and well known. But, unfortunately, it is also starting to become clear that, due to some act or omission, some of them are causing serious breaches of Human Rights in their activities outside our territory. Hence, the recent dreadful Rana Plaza incident, in Bangladesh, which seems to have had such an impact on people around the world, has highlighted the links between well-known national firms in the textile sector and others in that country that had their employees working in infrahuman conditions, and that led up to a huge – and wholly avoidable – tragedy4. Likewise, Spanish firms are increasingly more commonly involved in different aspects of the so-called Land Grabbing phenomenon, which is extremely important and is usually to be found in the midst of many of these breaches5. These are but two examples of a reality that I believe pushes us even more to undertake a close and rigorous monitoring and analysis of the problem, i.e. the responsibility of multinationals, the topic being dealt with here.
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherMinisterio de Ciencia e Innovaciónca_CA
dc.relation.isPartOfPapeles El tiempo de los derechos, 2013, nº 6ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectResponsabilidad de las Empresas Multinacionalesca_CA
dc.subjectCaso Kiobelca_CA
dc.subjectReglamentos CE 44/2001 y 864/2007ca_CA
dc.subjectObligaciones Extraterritoriales de los Estados (ETOS)ca_CA
dc.subjectSector Extractivo y Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanosca_CA
dc.subjectResponsibility of Multinational Firms
dc.subjectKiobel case
dc.subjectEC Regulations 44/2001 and 864/2007
dc.subjectExtraterritorial Obligations of States (ETOS)
dc.subjectExtractive Sector and National Plan on Enterprises and Human Rights
dc.titleLas empresas multinacionales y su responsabilidad en materia de derechos humanos: una visión de conjunto.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.tiempodelosderechos.es/materiales/working-papers.htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem