Listar FIS_Articles por autoría "13992123-990c-4168-9445-ea3799198f7c"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Críticas y orientaciones para el estudio en neuroética
Pallarés-Domínguez, Daniel Universitat Jaume I (2013)La pretensión de universalidad explicativa que la neurociencia ha heredado de la tradición científica al igual que el método empírico, se manifiesta hoy en día en el determinismo neural que se desprende de sus descubrimientos. ... -
Críticas y orientaciones para el estudio en neuroética
Pallarés-Domínguez, Daniel Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2013)La pretensión de universalidad explicativa que la neurociencia ha heredado de la tradición científica al igual que el método empírico, se manifiesta hoy en día en el determinismo neural que se desprende de sus descubrimientos. ... -
Debates éticos en torno al neuromarketing político: el avance tecnológico y su potencial incidencia en la formación de la opinión pública
Feenstra, Ramón A.; Pallarés-Domínguez, Daniel Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso (2017)La autonomía constituye uno de los pilares básicos de un sistema político como el democrático que se asocia a la capacidad de toma de decisiones de la ciudadanía como su núcleo moral principal. Los descubrimientos en el ... -
Entre la neuroética y la neuroeducación: las fronteras de las neurociencias sociales
Pallarés-Domínguez, Daniel; Richart, Andrés Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)El presente monográfico de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, titulado «Neuroética y neuroeducación: repensando la relación entre las neurociencias y las ciencias sociales», está formado por ocho artículos de ... -
Gobierno abierto: una concepción ética para la educación democrática
Pallarés-Domínguez, Daniel Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2019)La noción de gobierno abierto se ha ido instaurando en las democracias representativas desde los años 70 del siglo XX. Sin embargo, el mayor acceso a la información de carácter público y político por parte de la ... -
Hacia una conceptualización dialógica de la neuroeducación
Pallarés-Domínguez, Daniel Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones (2015-12)Este texto se plantea como un análisis del estado de la cuestión sobre la neuroeducación. Pretende ser una revisión crítica sobre los supuestos básicos sobre los que se asienta la neuroeducación como ciencia interdisci ... -
Las dimensiones éticas de los sistemas de valoración y difusión científica en el área de filosofía moral
Feenstra, Ramón A.; Pallarés-Domínguez, Daniel Universidad de Murcia (2021-05-02)Los índices bibliométricos están adentrándose de manera progresiva en la realidad de la comunidad académica. Por un lado, conceptos como ranking de publicaciones y cuartiles se emplean en procesos de valoración como las ... -
Las huellas del Neurosexismo en la literatura popular del management dirigida a mujeres
Medina-Vicent, Maria; Pallarés-Domínguez, Daniel Universidad Complutense de Madrid (2017)La literatura del management dirigida a mujeres actúa como una herramienta divulgativa que pretende definir los modos en que una mujer debe desarrollar su liderazgo en el seno de la empresa. Ejerce, pues, de herramienta ... -
My brain made me not do it: an emergentist interpretation of Benjamin Libet
Pallarés-Domínguez, Daniel Universitat Ramon Llull (2016)Since it became a discipline in 2002 (Safire, 2002), neuroethics has been characterised in two ways: “ethics of neuroscience” or “neuroscience of ethics” (Roskies, 2002: 21-22; Cortina, 2010: 131-133; 2011: 44). The former ... -
Neuroeducación en diálogo: neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación moral
Pallarés-Domínguez, Daniel Universidad Pontificia Comillas (2016)Este trabajo se plantea como una breve revisión crítica sobre algunos de los temas actuales que se están estudiando en la intersección entre neurociencia, educación y ética. El primer objetivo es reflexionar sobre la ... -
El potencial ético y educativo de la epigénesis proactiva en Kathinka Evers
Pallarés-Domínguez, Daniel Societat de Filosofia del País Valencià (2016)La profesora Kathinka Evers es una de las coordinadoras del área filosófica relativa a la conciencia del Human Brain Project (HBP). Basándose en trabajos de neurociencia, biología y filosofía, su propuesta de epigénesis ... -
La reflexión crítica sobre los neuromitos en la educación
Pallarés-Domínguez, Daniel Ediciones Universidad de Salamanca (2021-04-26)El progreso de la neuroeducación en los últimos años ha tenido incidencia en la comprensión actual de la educación. Como ciencia interdisciplinar, la neuroeducación ha aportado grandes ventajas sobre la descripción de los ... -
Reseña del libro: "Neuroética y Neuropolítica. Sugerencias para la educación moral"
Pallarés-Domínguez, Daniel Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2013)Reseña del libro de A. Cortina "Neuroética y Neuropolítica. Sugerencias para la educación moral" Madrid, Tecnos. -
Review of The Cordial Economy: Ethics, Recognition and Reciprocity by Patrici Calvo
Pallarés-Domínguez, Daniel Springer (2018-11)Ressenya del llibre: CALVO, Patrici. The Cordial Economy-Ethics, Recognition and Reciprocity. Springer, 2018. -
The Ethical Implications of Considering Neurolaw as a New Power
Pallarés-Domínguez, Daniel; González Esteban, Elsa Taylor & Francis (Routledge) (2015)Caution is one of the orienting principles of neuroscience’s advance in different social spheres. This article shows the importance of maintaining caution in the area of neurolaw because of its risk of becoming a new power ...