ListarEDU_Articles por tema "Inclusive education"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Action research as a school-based strategy in intercultural professional development for teachers
Elsevier (2011)Teacher professional development is a key factor for transforming professional and school culture. This article describes a case study undertaken in a Spanish school during the 2007–2008 academic year. Our aim is to explain ... -
Aprendre cooperant per aprendre a cooperar
Àrees de Didàctiques Específiques de la Universitat Rovira i Virgil (2009)L’aprenentatge cooperatiu és primàriament un canvi en l’estructura de la meta, fomentant la interdependència dels objectius entre els membres del grup, però també implica canvis en els altres elements que componen l’estructura ... -
Desaprender la discriminación en educación infantil [Ressenya]
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2010)Review of Babette Brown's book, "Desaprender la discriminación en educación infantil", Madrid: Morata, 2010, 151 p. -
Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación
Ministerio de Educación y Ciencia (2012-05)The transformation of schools on the basis of inclusive intercultural models requires combining quality with equity through diversity. Multiculturalism and inclusion thus become quality factors, for effective schools ... -
Estrategias didácticas inclusivas en TDAH
Centre d'Estudis Vall de Segó (2011)El aula exige muchas demandas a los alumnos para que sigan normas, interactúen adecuadamente con sus compañeros y profesores, participen en actividades instruccionales, aprendan lo que se les está enseñando y respeten el ... -
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California (2016)En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde ... -
Inclusive cultures, policies and practices in Spanish compulsory secondary education schools: teachers’ perceptions in ordinary and specific teaching contexts
Taylor & Francis (2010)This article presents a study that attempts to inquire into the indicators related with inclusive education by taking into account teachers’ responses in the ordinary and specific teaching contexts (experts in special ... -
La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales
MAD-Eduforma (2008)Tras un análisis de la normativa estatal y autonómica sobre la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales, se presentan los aspectos más relevantes que toda evaluación psicopedagógica ... -
La Formación continua como proceso clave en la profesionalización docente: buenas prácticas en Chile
Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Diferencial. Facultad de Ciencias de la Educación (2010)En este artículo indagamos en algunas acciones concretas de formación del profesorado en servicio que se están llevando a cabo desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y ... -
La formación intercultural inclusiva del profesorado: hacia la transformación social
Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Diferencial. Facultad de Ciencias de la Educación (2010)La educación intercultural inclusiva como marco conceptual, nos sitúa en un modelo que entiende la escuela como un cruce de culturas y un espacio privilegiado para la negociación y el diálogo intercultural. De ahí que los ... -
Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.) (2016)Actualmente, las relaciones colaborativas entre los centros educativos y las familias constituyen un requisito esencial para avanzar hacia una educación inclusiva. Sin embargo, debido a diferentes factores, entre ellos la ... -
Media Education for Addressing Sexual Diversity in Secondary Schools
LES - Grupo de discussão sobre questões lésbicas (2012)Compulsory secondary education is a key stage in our affective-sexual development. The paper first describes the theoretical model on which our work is grounded, namely, inclusive education. We then present the case that ... -
Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú
Universidad Central de Chile/Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) (2016)Este artículo expone los resultados de una investigación llevada a cabo en Lima, Perú, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre cómo se está implementando la educación inclusiva y cuáles son sus barreras y propuestas ... -
Percepciones del profesorado sobre la diversidad: estudio de un caso
MAD Eduforma (2010)Over the past few years we have witnessed the evolution undergone by the term diversity. We have moved from a segregationist and assimilating situation, in which diversity was considered as something that was lacking, to ... -
Porque la visibilidad importa: una propuesta para trabajar la diversidad sexual en la ESO a través de la educación en medios
MAD-EDUFORMA (2011)Este artículo tiene como objetivo educar en el respeto a la diversidad sexual a través de la educación en medios. Consideremos que los centros educativos deben caminar hacia un modelo inclusivo donde todos y todas estén ... -
Relato polifónico : “Hablan las madres … sobre las vivencias de inclusión de sus hijos en la escuela”
Universidad de Jaén (2013-03)We present a polyphonic short story that crosses four mother's voices speaking about their son's inclusion schooling experiences. They talk about educative response to students with disabilities enrolled in inclusive ...