Listar EDU_Articles por fecha de publicación
-
Lectura, género, feminismo y LIJ
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2008)El artículo pretende ayudar a clarificar los conceptos ligados al género vinculados con la LIJ. Para ello se realiza un recorrido por los diversos tipos de feminismo educativo, por los estudios de mujeres o los estudios ... -
De l'educació permanent a la formació dels docents passant per l'educació d'adults
Diputació de València. Centre de Recursos i Educació Contínua (2008)En el moment actual estem vivent en una societat globalitzada, que ha fet que les polítiques i les institucions tradicionals no donen resposta a les necessitats actuals. La nova societat del coneixement presenta beneficis: ... -
La tertulia literaria dialógica de LIJ. Otra manera de entender la lectura en la formación de maestros y maestras
Fin (2008)La experiencia de la tertulia literaria dialógica de LIJ pretendía ampliar la visión acerca de la comprensión lectora vinculando la cultura académica y la cultura popular (desde el aprendizaje dialógico) uniendo teoría y ... -
Instrumentos para enseñar a leer y escribir
Editorial Graó (2008)Esta contribución plantea las funciones de los materiales curriculares y las características más relevantes de aquellos disponibles en el mercado para la enseñanza inicial de la lengua escrita. También pretende destacar ... -
La atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes
Prensas Universitarias de Zaragoza (2008)Presentamos un estudio descriptivo sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria que pretende, por una parte, identificar las percepciones del profesorado sobre las prácticas ... -
Reporters de barri. Un relat educatiu sobre els quaderns d'aprenentatge cooperatiu en grup
Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)Fent un poc d’història... L’experiència que en aquests moments teniu a les mans i que vos volem contar, va ser un esdeveniment que a poc a poc va anar sorgint del, quasi, no res. Tan sols la il·lusió posada per un grup ... -
La carpeta del equipo: una herramienta para ayudar a trabajar en grupos cooperativos
Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)LA CARPETA DEL EQUIPO la diseñamos con el deseo de obtener una herramienta que ayudara a trabajar en grupo cooperativo en el aula. Se trata de una mediación instrumental que permite por una parte, ayudar al alumnado a ... -
Análisis de las variables que facilitan y dificultan la atención a la diversidad, según la percepción de psicopedagogos y profesorado de secundaria
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008)En el contexto de la Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria, y ante la necesidad de un enfoque inclusivo que permita transformar la escuela en una escuela para todos, nos planteamos cuáles son las variables ... -
Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar ... -
De las perspectivas docentes transmisivas y constructivas a la construcción compartida del conocimiento : satisfacción e implicación profesional del profesorado de secundaria
INHASOFT Sistemas Informáticos (2008)We have verified the existence of two different teaching perspectives in former studies: a transmissive perspective and a constructive one. In present research we are going to deal with the relation between these teaching ... -
La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales
MAD-Eduforma (2008)Tras un análisis de la normativa estatal y autonómica sobre la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales, se presentan los aspectos más relevantes que toda evaluación psicopedagógica ... -
Educació en Mitjans. Educació per a una ciutadania crítica i activa
AulaMèdia 236 (2008)Estem vivint en la anomenada societat de la informació. Com explica Manuel Castells, en aquest nou paradigma la generació, el processament i la transmissió d’informació es converteixen en les fonts fonamentals de la ... -
El ritmo: una herramienta para la integración social
Universidad de Castilla-La Mancha: Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete (2008)El presente artículo analiza el concepto de “El ritmo como integrador social”, ya que se considera que el ritmo ayuda a fomentar el valor colectivista, la motivación, el trabajo en equipo, etc., todas ellas herramientas ... -
Una vuelta al mundo por la educación
Educación Sin Fronteras (2008)La Barcelona World Race es una nueva regata vuelta al mundo con dos tripulantes por embarcación y sin escalas en ningún puerto. El pisto letazo de salida se dio el pasado 11 de noviem bre en el Port Olimpic de Barcelona, ... -
Al curso de gestión cultural le precede su propia historia
FSMCV (2008)El curso de especialización en gestión de sociedades musicales nace como respuesta a la necesidad de modernización de uno de los sectores generadores de la peculiaridad de la sociedad valenciana. Con unos valores incuestionables ... -
Huerto, ¿se escribe con hache? Una experiencia de aprendizaje cooperativo en secundaria
Editorial Graó (2008)En el presente artículo se relata una experiencia educativa realizada con alumnado de ESO mediante la organización de la clase en grupos estables de aprendizaje cooperativo. A partir de un proyecto de trabajo centrado ... -
Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV
Grupo Comunicar (2008)Se analizan en este trabajo un conjunto de series de televisión que plantean una representación estereotípica de los géneros. Pese a su aparente modernidad, múltiples productos culturales-televisivos siguen siendo portadores ... -
Els dons de l’educació: dels altres, del regal de la cultura i d’una missió de salvació
Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2008)Activar el desig d’educar, seduir el nostre alumnat per a recuperar el plaer d’aprendre en la societat de la informació i de la cultura audiovisual només es pot aconseguir aprofitant els recursos de la cultura de la ... -
L’educació de persones adultes cap a una ciutadania crítica
Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2008)Considere que l’educació de persones adultes deu integrar els fins comuns de la inclusió i la interculturalitat, ja que ambdós compartixen el compromís de transformació de l’educació cap a valors i actituds democràtics ... -
Programas de Auditoría Institucional Universitaria. Comparación de la Propuesta Española con el Sistema Británico
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)El proceso de evaluación institucional en el Reino Unido ha ido evolucionando, desde un sistema de acreditación basado en indicadores cuantitativos y centrado en titulaciones hasta centrado en la actuación global de la ...