• openAccess   Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital 

      Esteve-Mon, Francesc M.; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)
      En este trabajo se presenta un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las principales limitaciones de modelos previos, especialmente un concepto de competencia restrictivo, ...
    • openAccess   El museo: Arte en un espacio proyectado 

      Orellana Martín, Laura; Andreu Castelló, Miquel Universidad del País Vasco (2014)
      En este artículo reflexionamos sobre el aspecto multisensorial de la visita al museo. Abordando tanto la visita física, en la que la experiencia del arte ocurre en el contexto no única­mente de la obra, sino también, en ...
    • openAccess   Music education and the construction of musical knowledge in Spain and Brazil 

      Cabedo-Mas, Alberto; Motoyama Narita, Flávia Common Ground Publishing (2011)
      This paper is intended to discuss what counts as musical knowledge in the context of two countries: Spain and Brazil. In Spain, issues concerning cultural diversity in schooling have led us to investigate how both teachers ...
    • openAccess   Music education for the improvement of coexistence in and beyond the classroom: a study based on the consultation of experts 

      Cabedo-Mas, Alberto; Díaz Gómez, Maravillas Taylor & Francis (2015-07)
      This study examines theoretical principles and models of music education to promote interpersonal and social relations. It focuses on the primary and secondary stages of education in Spain. To this end, relevant national ...
    • closedAccess   Music making: a bridge joint of students’ cultural and musical diversity 

      Cabedo-Mas, Alberto; Díaz Gómez, Maravillas Elsevier (2012)
      This study deals with the importance of music making in promoting interpersonal and social ways of living together in primary and secondary school classrooms. The work focuses on the role of music teachers, laying special ...
    • closedAccess   Music of the Inaugural Ceremony of London 2012: A Performance among Bells 

      Porta, Amparo; Peñalver Vilar, José María; Morant Navasquillo, Remigi Croatian Musicological Society (2013-12)
      The music of the Olympic Games, especially that of their grandiose rituals and ceremonies, can be considered a great study laboratory due to its relevance, selection of contents, production forms, diffusion and also because ...
    • openAccess   Music Teachers’ Perspectives on Live and Video-Mediated Peer Observation as Forms of Professional Development 

      Bautista, Alfredo; Wong, Joanne; Cabedo-Mas, Alberto Sage (2018-12)
      The purpose of this interview study, conducted with 12 primary music teachers in Singapore, was to determine whether peer observation is viewed as a learning approach that may contribute to professional growth. We found ...
    • openAccess   Music therapy and cognitive capacity in people with Alzheimer’s disease: A call for action 

      Cabedo-Mas, Alberto; Moliner-Urdiales, Diego Taylor & Francis (2014)
      The aim of this essay is to encourage researchers to investigate the impact of music therapy on cognitive function in people with Alzheimer’s disease (AD). Despite the use of music as non-pharmacological treatment in people ...
    • openAccess   La Musicología y la música moderna : propuesta y diseño de modelos para la investigación en el jazz 

      Peñalver Vilar, José María; Cabedo-Mas, Alberto; Ripollés Mansilla, Antoni; Ortells Agramunt, Joaquín Associació Valenciana de Musicologia (2013)
      Research on artistic processes is performed from musical practice and allows us to know the intimate activity of the interpreter in relation to their own experience as a whole considered independent of other sources. This ...
    • openAccess   La música como instrumento de interculturalidad. Una propuesta didáctica a través del folklore 

      BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA; Fernández Maximiano, Rafael; Mínguez López, Xavier; Martínez Gallego, Silvia Caja España (2015)
      El presente artículo presenta diferentes propuestas musicales para trabajar la interculturalidad en el aula de primaria a través de la canción como elemento canalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el futuro ...
    • openAccess   ¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar 

      Cabedo-Mas, Alberto; arriaga, cristina Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)
      En 2010, la UNESCO organizó la Segunda Conferencia en Educación Artística, en la que se publicó la Agenda de Seúl: Objetivos para el Desarrollo de la Educación Artística. En ella se incluyen tres principales objetivos, el ...
    • openAccess   Música y palabra contra el alzheimer 

      Vernia Carrasco, Ana M.; Martí-Puig, Manuel Ediciones Complutense (2017)
      Este artículo muestra los resultados obtenidos en un proyecto llevado a cabo entre una residencia para personas mayores y la Universidad Jaume I de Castellón nacido a raíz de un premio convocado por ambas instituciones. ...
    • openAccess   La música y su aprendizaje en la construcción de culturas para hacer las paces 

      Cabedo-Mas, Alberto Instituto "Martin Luther King". Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) (2014)
      In the following text we intend to make a joint reflection on the possibilities of music and musical practice to build spaces for positive peace and coexistence. This is based on the conviction that musical language can ...
    • openAccess   La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños 

      Porta, Amparo; Herrera, Lucía Grupo Comunicar (2017)
      Los audiovisuales forman parte de la vida cotidiana de la infancia, construyendo con ellos una parte de la realidad que muchas veces se anticipa y otras sustituye. Este artículo se interesa por una de las partes del binomio ...
    • openAccess   Música, género y paz: anotaciones a partir de los estudios musicológicos feministas 

      Cabedo-Mas, Alberto Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (2009)
      El propósito de este trabajo consistirá en analizar el estado de las teorías feministas en el discurso musical. Para ello deberemos conocer cuáles han sido las directrices que han marcado los estudios de musicología feminista ...
    • closedAccess   Narratives of children with high-functioning autism spectrum disorder: A meta-analysis 

      Baixauli Fortea, Inmaculada; Colomer, Carla; Roselló Miranda, Belén; Miranda Casas, Ana Elsevier (2016)
      Background: The aim of this meta-analysis was to analyze the narrative performance of children and adolescents with high-functioning Autism Spectrum Disorders (ASD) in terms of microstructure, macrostructure and internal ...
    • openAccess   Nina : entrevista 

      Vernia Carrasco, Ana M. Anna M. Vernia Carrasco (2013-05)
      Nina, cantante y actriz catalana apadrinada por Xavier Cugat, está vinculada al mundo de la música, la televisión y el cine. Tras su destacada participación en el Festival de Eurovisión de 1989 sigue su activa trayectoria ...
    • openAccess   No nos gusta el acoso, nunca 

      Aguilar, Consol Asociación Con la A (2020-11-25)
      A las mujeres, al menos a la inmensa mayoría de todas las que he conocido a lo largo de mi vida, maldita la gracia que les hace que nadie pondere su belleza, que un energúmeno a quien no se conoce de nada se dedique, sin ...
    • openAccess   Nuevo enfoque en Didáctica de la LIJ 

      Aguilar, Consol Editorial Fontalba, S. A. (2002-08)
      The author discusses the need for an interdisciplinary approach to the teaching of children's literature, which implies not only a change in the approach and methodology of teaching, but a change in the attitude of the ...
    • openAccess   Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua 

      Benet-Gil, Alicia; Sanahuja Ribés, Aida; Garcia-Molina, Irene; Nieto Garoz, Raquel (2018-04)
      Debido a la actual incorporación de la educación virtual en el mundo educativo, este trabajo presenta el diseño y la evaluación del massive online open course (MOOC) denominado “El aula inclusiva hoy en día. Cómo afrontar ...