Listar EDU_Articles por título
-
Método pedagógico musical Dalcroze
Anna M. Vernia Carrasco (2012-01)Hablar de educación rítmica o de método pedagógico activo, es hablar de Jaques Dalcroze. En este artículo se pretende dar un breve repaso a su biografía y ofrecer algunos principios de su método, en el que se destaca la ... -
Mindfulness Training for Children with ADHD and Their Parents: A Randomized Control Trial
SAGE Publications (2021-06-30)Objective: The aim of this randomized control trial is to analyze the efficacy of a Mindfulness-based program (MYmind) in improving ADHD symptoms, associated problems, executive functions, and family functioning. Method: The ... -
Una mirada de las familias sobre los profesionales de la educación en el avance de la escuela inclusiva
Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (2012)La educación inclusiva es uno de los retos que afrontan nuestras escuelas. Educación para todos/as y eliminación de barreras al aprendizaje y a la participación son algunos de los aspectos clave que subyacen tras el modelo ... -
Una mirada sobre los escenarios de resistencia creativa ante la segregación y la exclusión del alumnado
Universidad de Jaén (2014-03)Las revoluciones y cambios que acontecen en el mundo agitado en el que vivimos son una oportunidad para generar espacios de resistencia a una reforma educativa selectiva como la que propone LOMCE que, lejos de proponer una ... -
Mirar envers el futur: evolució demogràfica i evolució de l'ús del valencià a Borriana
Agrupació Borrianenca de Cultura (2014)L’evolució demogràfica de Borriana durant els darrers anys es caracteritza per un fort creixement, que trencava la tendència a l’estancament i envelliment de la població, gràcies als fluxos d’immigrants. Aquesta arribada ... -
Mirar la natura amb ulls d'educador no és cosa nova
Centre d'Estudis Vall de Segó (2012-04)This article takes a deeper look at the idea that the pedagogic movement known as Escola Nova was, at least as regards the relationship between the subject and his or her natural surroundings, an antecedent that was ... -
Misiones interculturales: responsabilidad social universitaria y desarrollo local sostenible
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2017)Misiones interculturales es un proyecto de investigación y acción comunitaria impulsado desde la universidad Jaume I de Castellón que responde a un doble objetivo: cumplir con el compromiso de la institución educativa ... -
El modelo español de deporte en la universidad: fundamentación, descripción y orientaciones para su gestión ética
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (2014)This paper analyzes the principles of the current model of Spanish sport in college, in order to guide the supply of college sport departments. First, we propose a reflection on the concept of contemporary sport as a social ... -
Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)En este trabajo se presenta un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las principales limitaciones de modelos previos, especialmente un concepto de competencia restrictivo, ... -
El museo: Arte en un espacio proyectado
Universidad del País Vasco (2014)En este artículo reflexionamos sobre el aspecto multisensorial de la visita al museo. Abordando tanto la visita física, en la que la experiencia del arte ocurre en el contexto no únicamente de la obra, sino también, en ... -
Music education and the construction of musical knowledge in Spain and Brazil
Common Ground Publishing (2011)This paper is intended to discuss what counts as musical knowledge in the context of two countries: Spain and Brazil. In Spain, issues concerning cultural diversity in schooling have led us to investigate how both teachers ... -
Music education for the improvement of coexistence in and beyond the classroom: a study based on the consultation of experts
Taylor & Francis (2015-07)This study examines theoretical principles and models of music education to promote interpersonal and social relations. It focuses on the primary and secondary stages of education in Spain. To this end, relevant national ... -
Music making: a bridge joint of students’ cultural and musical diversity
Elsevier (2012)This study deals with the importance of music making in promoting interpersonal and social ways of living together in primary and secondary school classrooms. The work focuses on the role of music teachers, laying special ... -
Music of the Inaugural Ceremony of London 2012: A Performance among Bells
Croatian Musicological Society (2013-12)The music of the Olympic Games, especially that of their grandiose rituals and ceremonies, can be considered a great study laboratory due to its relevance, selection of contents, production forms, diffusion and also because ... -
Music Teachers’ Perspectives on Live and Video-Mediated Peer Observation as Forms of Professional Development
Sage (2018-12)The purpose of this interview study, conducted with 12 primary music teachers in Singapore, was to determine whether peer observation is viewed as a learning approach that may contribute to professional growth. We found ... -
Music therapy and cognitive capacity in people with Alzheimer’s disease: A call for action
Taylor & Francis (2014)The aim of this essay is to encourage researchers to investigate the impact of music therapy on cognitive function in people with Alzheimer’s disease (AD). Despite the use of music as non-pharmacological treatment in people ... -
La Musicología y la música moderna : propuesta y diseño de modelos para la investigación en el jazz
Associació Valenciana de Musicologia (2013)Research on artistic processes is performed from musical practice and allows us to know the intimate activity of the interpreter in relation to their own experience as a whole considered independent of other sources. This ... -
La música como instrumento de interculturalidad. Una propuesta didáctica a través del folklore
Caja España (2015)El presente artículo presenta diferentes propuestas musicales para trabajar la interculturalidad en el aula de primaria a través de la canción como elemento canalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el futuro ... -
¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)En 2010, la UNESCO organizó la Segunda Conferencia en Educación Artística, en la que se publicó la Agenda de Seúl: Objetivos para el Desarrollo de la Educación Artística. En ella se incluyen tres principales objetivos, el ... -
Música y palabra contra el alzheimer
Ediciones Complutense (2017)Este artículo muestra los resultados obtenidos en un proyecto llevado a cabo entre una residencia para personas mayores y la Universidad Jaume I de Castellón nacido a raíz de un premio convocado por ambas instituciones. ...