Listar EDU_Articles por autoría "cd675ac5-13ac-4e53-ba31-5bc87d231156"
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
A rubric to assess the teaching competency using motor skills and body language games: initial development and validation
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar University of Pitesti (Romania) (2018-06)This paper develops and validates an instrument to assess Teaching Competency in Physical Education, specifically while performing sessions of motor skills and body language games with children. A literature review ... -
Análisis de los deberes del deporte en la universidad: ética cívica, derechos humanos, ética del deporte y fair play
Chiva-Bartoll, Oscar; Hernando, Carlos (2016)This article analyses the moral duties on the operation of the Sports Departments at Universities. Deontology, from the Greek Deon (duty) and logy (treated), refers to the sphere of duty. This ethical perspective, which ... -
Análisis sobre la personalidad eficaz en alumnado de didáctica de la educación física a través de aprendizaje-servicio
Cuevas Goterris, Elena; Chiva-Bartoll, Oscar; Francisco Amat, Andrea Centro de Estudios y Perfeccionamiento Universitario en Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnológica CEPU–ICAT y del Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, Chile (2016)El presente artículo tiene como finalidad mostrar los resultados de una investigación centrada en el Aprendizaje Servicio (en adelante ApS) y la Personalidad Eficaz aplicado a alumnos del Grado de Maestro/a de Educación ... -
Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: efecto sobre el clima motivacional
Valls Castillo, Antonio; Chiva-Bartoll, Oscar; Capella-Peris, Carlos Federación Extremeña de Balonmano (2017)The comprehensive- cooperative learning hybrid model in sport increases the effects of both strategies separately and promotes a more comprehensive and meaningful learning for students. However ... -
El aprendizaje de contenidos de educación física en la universidad mediante aprendizaje servicio. Un estudio cuantitativo y cualitativo
Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Martí-Puig, Manuel Graó (2014-01)Este artículo de investigación presenta los resultados de aprendizaje curricular obtenidos con la metodología del aprendizaje-servicio en una asignatura de educación física de los estudios de magisterio. Se ha realizado ... -
Aprendizaje de un idioma extranjero a través de la educación física: una revisión sistemática
Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar; Isidori, Emanuele Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2017)Esta revisión sistemática tiene por objetivo ofrecer un análisis sobre la investigación en Educación Física como marco para el aprendizaje de un idioma extranjero en contextos de educación formal. El procedimiento de la ... -
El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica
Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Corbatón-Martínez, Raquel; Capella-Peris, Carlos Universitat de Barcelona: Facultat d'Educació (2016)El presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilaresfundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo esdemostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del aprendizaje ... -
Aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana
Gil-Gómez, Jesús; Moliner Garcia, Odet; Chiva-Bartoll, Oscar UNED (2016)El EEES ha supuesto una oportunidad para la deseable renovación metodológica en las universidades españolas (Calvo-Bernardino y Mingorance-Arnáiz, 2009). Cobra fuerza la tendencia a utilizar las denominadas metodologías ... -
Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc; Gil-Gómez, Jesús Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones (2018)El desarrollo de la “Personalidad Eficaz”, entendido como constructo en el que se relacionan los rasgos de la personalidad con la conducta eficaz en contextos profesionales o académicos, se postula como una de las metas ... -
"Aprendizaje-servicio" en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayores
Ruiz-Montero, Pedro Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Rivera-García, Enrique Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte (2016)La sociedad actual demanda cada vez más una participación ciudadana con carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión social. La universidad, apelando a su responsabilidad social en el ámbito docente, debería ... -
Una aproximación multidimensional al término deporte
Chiva-Bartoll, Oscar; Hernando, Carlos Asociación FEAFYS (2014-09)El presente artículo ofrece una aproximación multidimensional al significado del término deporte, a partir de la confluencia de diferentes líneas de análisis. Su objetivo es descifrar el significado del término y mostrar, ... -
Características del aprendizaje integrado de contenidos de educación física y lengua extranjera
Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar; Fazio, Alessandra Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2016)El aprendizaje de inglés se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales objetivos del sistema educativo, y es clara la propuesta de que la adquisición de esta lengua se lleve a cabo a través de contenidos. ... -
CLIL in teaching physical education: views of the teachers in the Spanish context
Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar University of Pitesti (2017-08)Content and Language Integrated Learning (CLIL) provides students with enhanced opportunities to acquire competence in additional languages while learning different subjects. Due to its features one of the target subjects ... -
Diseño y validación de una rúbrica para valorar la competencia docente en la didácitca de juegos motores y expresión corporal en educación infantil
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Martí-Puig, Manuel Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León (2015-05)This paper presents the process of design and validation of a rubric for measuring the teaching competence in classes of motor games and body language with preschool children. This implementation was carried out in the ... -
La edad y la experiencia prosocial como factores de predisposición hacia las metodologías activas en el área de educación física
Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Juan, Pablo Juan Carlos Muñoz Díaz (2014)Antes de implantar las metodologías activas propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior, debemos conocer las características del alumnado con el que trabajamos. Dada su heterogeneidad, desde el Área de Educación ... -
Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo
Chiva-Bartoll, Oscar; Isidori, Emanuele; Fazio, Alessandra Federación Española de Docentes de Educación Física (2015)Considering the impact that the introduction of Content and Language Integrated Learning (CLIL) is having in Europe, this paper presents a model of application for Physical Education in English. This model improves ... -
Educación física y deporte como aprendizaje a lo largo de la vida: alternativas pedagógicas al modelo prototípico corporal
Ferrando-Félix, Sergio; Colomer Rubio, Juan Carlos; Chiva-Bartoll, Oscar Laboratory of General Pedagogy, QUAPEG Publishing (2016)El discurso hegemónico actual promulga una educación corporal basada en imágenes prototípicas que no tienen en cuenta los intereses, necesidades o particularidades de las personas mayores. Sobre todo, vinculadas con el ... -
Educación Física y pluringüismo: una mirada al futuro inmediato
Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina University of Rome Foro Italico, Laboratory of Sports Pedagogy (2018-02)El campo de la Educación Física se erige como uno de los más propicios a la hora de incorporar el aprendizaje de lenguas en otras asignaturas. Teniendo en cuenta la acuciante necesidad de aprender idiomas, ... -
Educación permanente: factores psico-sociales y programas de actividad física en el adulto mayor
Ruiz-Montero, Pedro Jesús; Martín-Moya, Ricardo; Chiva-Bartoll, Oscar Laboratory of General Pedagogy, QUAPEG Publishing (2016)La educación permanente ha cobrado relevancia en las últimas décadas, considerando diversos aspectos psico-sociales y teniendo en cuenta diversas consideraciones a la hora de planificar programas enfocados a diversos ... -
Efecto de un programa de aprendizaje-servicio sobre el clima motivacional en la asignatura "Actividad físico-deportiva y salut"
Chiva-Bartoll, Oscar; Corbatón-Martínez, Raquel; Gil-Gómez, Jesús; Zorrilla Silvestre, Lorena Graó (2015-04)Este artículo expone los resultados de investigación sobre el efecto que provocó la aplicación de un programa de aprendizaje servicio (ApS) en el clima motivacional de la asignatura «Actividad físico-deportiva y salud». ...