Listar EDU_Articles por autoría "726394c3-2ad6-41a1-9f97-af7a0cd22e3a"
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
Action research as a school-based strategy in intercultural professional development for teachers
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; García López, Rafaela Elsevier (2011)Teacher professional development is a key factor for transforming professional and school culture. This article describes a case study undertaken in a Spanish school during the 2007–2008 academic year. Our aim is to explain ... -
Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2010)La puerta como metáfora. Pocas imágenes son tan sugerentes como ésta. Acceso o privación. Dos caras de una misma moneda, dos posibilidades que se dibujan cuando en nuestro camino encontramos una puerta. Oro o alquitrán: ... -
Análisis de las variables que facilitan y dificultan la atención a la diversidad, según la percepción de psicopedagogos y profesorado de secundaria
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008)En el contexto de la Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria, y ante la necesidad de un enfoque inclusivo que permita transformar la escuela en una escuela para todos, nos planteamos cuáles son las variables ... -
Aplicación del modelo cipp en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad
Ruiz-Bernardo, Paola; Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (2012)The present study proposes a group of factors (related to self, context and process) favouring the development of intercultural sensitivity. A social diagnosis was performed in the Spanish province of Castellón in order ... -
Collaborative professional development for distributed teacher leadership towards school change
Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Miravet, Lidón; Francisco Amat, Andrea Taylor & Francis (2016-07)Professional development that aims to build school change capacity requires spaces for collaborative action and reflection. These spaces should promote learning and foster skills for distributed leadership in managing ... -
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Taylor and Francis (2010)Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la ... -
Creando redes para una ciudadanía crítica desde la escuela intercultural inclusiva
Sales Ciges, Auxiliadora Universidad de Jaén (2012-03)The development of critical citizenship in a global society as Society of Information, implies to review education and school as a community. It allows us to analyze the processes of change from intercultural and inclusive ... -
La cultura escolar en el cambio hacia la escuela intercultural inclusiva
Escobedo Peiro, Paula; Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (2012)Tratando de acercarnos a la mejora educativa desde parámetros de calidad y equidad, apostamos por un modelo educativo de igualdad y justicia. Este es el modelo intercultural inclusivo, que apuesta por la igualdad de ... -
De las perspectivas docentes transmisivas y constructivas a la construcción compartida del conocimiento : satisfacción e implicación profesional del profesorado de secundaria
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet; Doménech Betoret, Fernando INHASOFT Sistemas Informáticos (2008)We have verified the existence of two different teaching perspectives in former studies: a transmissive perspective and a constructive one. In present research we are going to deal with the relation between these teaching ... -
Enseñar y aprender Biología y Geología a través de la tutoría entre iguales
Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE (2013)El objetivo general de esta investigación es presentar una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con estudiantado de tercero de la ESO en el área de Biología y Geología. Por una parte, comprobaremos a nivel ... -
La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo
Lozano Estivalis, María; Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora Grupo Comunicar (2016)El proceso de cambio escolar desde una perspectiva intercultural e inclusiva supone la participación democrática de toda la comunidad educativa que debe mirar más allá de los muros de la escuela. La transformación puede ... -
Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación
Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Moliner Garcia, Odet Ministerio de Educación y Ciencia (2012-05)The transformation of schools on the basis of inclusive intercultural models requires combining quality with equity through diversity. Multiculturalism and inclusion thus become quality factors, for effective schools ... -
Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado. Estudio de Caso Español
Terrén Díaz, Marta; Sales Ciges, Auxiliadora Universidad Central de Chile/Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) (2016)Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel ... -
Estudio de la eficacia académica de las medidas específicas de Atención a la Diversidad desde la percepción de los implicados
Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (2010)This work focuses on the contextual analysis of the teachers and students experiences from two Secondary schools in Castellon, on specific measures to attend diversity. The two case studies give voice to those concerned ... -
Formació de familiars en contextos educatius multiculturals mitjançant estratègies participatives
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Denes (2014)En aquest article posem l'accent en la importància de la formació de les famílies implicades e n els processos de transformació de centres des d'un model d'escola intercultural inclusiva. ... -
La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario
García López, Rafaela; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad de Salamanca (2009)In the present context of european and Spanish University change, throughout the european higher education area, we propose University functions, specially those ones related to teach ethical professionals competences. we ... -
La formación intercultural de profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción
Sales Ciges, Auxiliadora Universidad de Murcia (2012)El profesorado encuentra la interculturalidad como un reto desde el que abordar la diversidad cultural en la Sociedad de la Información. Este enfoque supone un proceso de transformación social y cultural; fundamentado en ... -
Inclusive cultures, policies and practices in Spanish compulsory secondary education schools: teachers’ perceptions in ordinary and specific teaching contexts
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Traver-Martí, Joan Andrés Taylor & Francis (2010)This article presents a study that attempts to inquire into the indicators related with inclusive education by taking into account teachers’ responses in the ordinary and specific teaching contexts (experts in special ... -
La atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Ferrandez-Berrueco, Reina Prensas Universitarias de Zaragoza (2008)Presentamos un estudio descriptivo sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria que pretende, por una parte, identificar las percepciones del profesorado sobre las prácticas ... -
La formación intercultural inclusiva del profesorado: hacia la transformación social
Sales Ciges, Auxiliadora Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Diferencial. Facultad de Ciencias de la Educación (2010)La educación intercultural inclusiva como marco conceptual, nos sitúa en un modelo que entiende la escuela como un cruce de culturas y un espacio privilegiado para la negociación y el diálogo intercultural. De ahí que los ...