Listar EDU_Articles por autoría "2a383a53-cc05-4f3c-9e62-4e7aed8e3a7a"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Aprendizaje servicio y educación musical: nuevos horizontes formativos para una ciudadanía comprometida
Moliner Miravet, Lidón; Cabedo-Mas, Alberto; Gomez-Sanchez, Elena Universidad del Zulia, Venezuela (2021-12-18)La educación no puede ni debe quedarse al margen de la sociedad en la que participa. Desde las instituciones educativas debemos dar respuesta a las exigencias de este nuevo contexto diverso que demanda impulsar el desarrollo ... -
Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono
Cabedo-Mas, Alberto; Díaz Gómez, Maravillas Hipatia Editorial (2015)La educación artística y, con ella, la educación musical, pueden ser potentes vehículos para una educación en valores que promueva la adquisición de competencias centradas en aprender a convivir. Sin embargo, la nueva ... -
Challenges and perspectives of Peace Education in schools: The role of music
Cabedo-Mas, Alberto Australian Society for Music Education (2015)This article addresses some of the major issues of Peace Education in schools and relates music and music education to this field of knowledge. Music can be a tool to contribute to building peace. Throughout history, music ... -
Creating multicultural music opportunities in teacher education: Sharing diversity through songs
Joseph, Dawn; Nethsinghe, Rohan; Cabedo-Mas, Alberto School of Education, Edith Cowan University (2018)This paper contributes to the knowledge base for preparing pre-service teachers (PSTs) for contemporary multicultural classrooms. To do so, we refer to our ongoing project "See, Listen and Share: Exploring intercultural ... -
Del Motu Proprio al Concili Vaticà II : un recorregut per la música sagrada del segle XX
Ripollés Mansilla, Antoni; Peñalver Vilar, José María; Cabedo-Mas, Alberto; Ortells Agramunt, Joaquín Associació Valenciana de Musicologia (2013)The Motu proprio of 1903, has not only normative, but the means proposed to be the basis of this statement, and where to find all faithful and celebrants, a meeting point for liturgical music: the Scholae Cantorum. Pedrell ... -
Desarrollo humano, música y educación en la era global
Cabedo-Mas, Alberto Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2011)El proceso de la mundialización ha intensificado la conciencia multicultural de nuestra sociedad plural. Nos encaminamos aceleradamente hacia sociedades multirraciales y pluriculturales. La música es un fenómeno a través ... -
La educación a lo largo de la vida y la universidad
Cabedo Manuel, Salvador; Cabedo-Mas, Alberto ITESO, Universidad Jesuíta de Guadalajara (2015-07)No existe mejor antídoto contra la miseria, la arbitrariedad y la violencia destructiva que la inversión en educación, pues ésta, además de generar grandes beneficios económicos y culturales, libera a las personas del ... -
La educación musical como modelo para una cultura de paz
Cabedo-Mas, Alberto Universitat Jaume I (2008) -
Enseñando canciones de tierras lejanas. Una experiencia de educación en línea para la formación de maestros
Joseph, Dawn; Nethsinghe, Rohan; Mellizo, Jennifer; Cabedo-Mas, Alberto Graó (2021-10)Se presenta una experiencia de educación en línea en el Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad Jaume I de Castelló. Se organizó una serie de tres talleres de educación musical multicultural, en los que ... -
Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social
Rodríguez Sánchez, Andrea del Pilar; Cabedo-Mas, Alberto Universidad EAFIT (2017)Diversos estudios han puesto de manifiesto la capacidad de la práctica musical conjunta para contribuir a la construcción de espacios de paz en aquellos lugares en los que sus ciudadanos han sufrido situaciones de violencia. ... -
Evaluación y calidad de la asignatura de música en el título de grado de Educación Primaria de la Universitat Jaume I
Peñalver Vilar, José María; Cabedo-Mas, Alberto; Ripollés Mansilla, Antoni Universitat Jaume I (2009) -
La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil
Riaño Galán, María Elena; Cabedo-Mas, Alberto Graó (2013)Esta investigación se centra en el análisis de la presencia y la valoración de muestras de patrimonio artístico y musical en el aula de infantil. El estudio pretende obtener información sobre la opinión de maestros y ... -
Music education and the construction of musical knowledge in Spain and Brazil
Cabedo-Mas, Alberto; Motoyama Narita, Flávia Common Ground Publishing (2011)This paper is intended to discuss what counts as musical knowledge in the context of two countries: Spain and Brazil. In Spain, issues concerning cultural diversity in schooling have led us to investigate how both teachers ... -
Music education for the improvement of coexistence in and beyond the classroom: a study based on the consultation of experts
Cabedo-Mas, Alberto; Díaz Gómez, Maravillas Taylor & Francis (2015-07)This study examines theoretical principles and models of music education to promote interpersonal and social relations. It focuses on the primary and secondary stages of education in Spain. To this end, relevant national ... -
Music making: a bridge joint of students’ cultural and musical diversity
Cabedo-Mas, Alberto; Díaz Gómez, Maravillas Elsevier (2012)This study deals with the importance of music making in promoting interpersonal and social ways of living together in primary and secondary school classrooms. The work focuses on the role of music teachers, laying special ... -
Music Teachers’ Perspectives on Live and Video-Mediated Peer Observation as Forms of Professional Development
Bautista, Alfredo; Wong, Joanne; Cabedo-Mas, Alberto Sage (2018-12)The purpose of this interview study, conducted with 12 primary music teachers in Singapore, was to determine whether peer observation is viewed as a learning approach that may contribute to professional growth. We found ... -
Music therapy and cognitive capacity in people with Alzheimer’s disease: A call for action
Cabedo-Mas, Alberto; Moliner-Urdiales, Diego Taylor & Francis (2014)The aim of this essay is to encourage researchers to investigate the impact of music therapy on cognitive function in people with Alzheimer’s disease (AD). Despite the use of music as non-pharmacological treatment in people ... -
La Musicología y la música moderna : propuesta y diseño de modelos para la investigación en el jazz
Peñalver Vilar, José María; Cabedo-Mas, Alberto; Ripollés Mansilla, Antoni; Ortells Agramunt, Joaquín Associació Valenciana de Musicologia (2013)Research on artistic processes is performed from musical practice and allows us to know the intimate activity of the interpreter in relation to their own experience as a whole considered independent of other sources. This ... -
¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar
Cabedo-Mas, Alberto; arriaga, cristina Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)En 2010, la UNESCO organizó la Segunda Conferencia en Educación Artística, en la que se publicó la Agenda de Seúl: Objetivos para el Desarrollo de la Educación Artística. En ella se incluyen tres principales objetivos, el ... -
La música y su aprendizaje en la construcción de culturas para hacer las paces
Cabedo-Mas, Alberto Instituto "Martin Luther King". Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) (2014)In the following text we intend to make a joint reflection on the possibilities of music and musical practice to build spaces for positive peace and coexistence. This is based on the conviction that musical language can ...