Listar EDU_Articles por autoría "24c78262-dc9e-4796-b3ce-7bfd1824e6fa"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2010)La puerta como metáfora. Pocas imágenes son tan sugerentes como ésta. Acceso o privación. Dos caras de una misma moneda, dos posibilidades que se dibujan cuando en nuestro camino encontramos una puerta. Oro o alquitrán: ... -
Análisis de las variables que facilitan y dificultan la atención a la diversidad, según la percepción de psicopedagogos y profesorado de secundaria
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008)En el contexto de la Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria, y ante la necesidad de un enfoque inclusivo que permita transformar la escuela en una escuela para todos, nos planteamos cuáles son las variables ... -
Análisis de los elementos de la tutoría entre iguales que posibilitan avanzar hacia la construcción de una escuela intercultural inclusiva y democrática
Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida; Sanmateo Trilles, Valentín RINACE (2015)En este trabajo analizamos el desarrollo de una experiencia de tutoría entre iguales basada en el programa Leemos en pareja desde una doble perspectiva: 1) los elementos que facilitan la construcción de la escuela ... -
Aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana
Gil-Gómez, Jesús; Moliner Garcia, Odet; Chiva-Bartoll, Oscar UNED (2016)El EEES ha supuesto una oportunidad para la deseable renovación metodológica en las universidades españolas (Calvo-Bernardino y Mingorance-Arnáiz, 2009). Cobra fuerza la tendencia a utilizar las denominadas metodologías ... -
Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar ... -
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Taylor and Francis (2010)Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la ... -
De las perspectivas docentes transmisivas y constructivas a la construcción compartida del conocimiento : satisfacción e implicación profesional del profesorado de secundaria
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet; Doménech Betoret, Fernando INHASOFT Sistemas Informáticos (2008)We have verified the existence of two different teaching perspectives in former studies: a transmissive perspective and a constructive one. In present research we are going to deal with the relation between these teaching ... -
Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva
Moliner Garcia, Odet; St-Vincent, Lise-Anne RINACE. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2014-09)En el marco de una investigación- acción, el artículo presenta los dilemas vividos por un equipo de investigación que ha acompañado a cinco escuelas en sus respectivos procesos de transformación hacia un modelo de escuela ... -
Editorial : 10 años ... ¿no es nada?
Moliner Garcia, Odet Centre d´Estudis Vall de Segó (2015-10)Desde que en 2005 un grupo de profesores de diferentes niveles educativos de la provincia de Castellón coincidimos en el curso “Prácticas inclusivas: más allá de la integración” (2005) organizado por la Consellería, el ... -
Enseñar y aprender Biología y Geología a través de la tutoría entre iguales
Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE (2013)El objetivo general de esta investigación es presentar una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con estudiantado de tercero de la ESO en el área de Biología y Geología. Por una parte, comprobaremos a nivel ... -
Entrevista a Nadia Rousseau
Moliner Garcia, Odet ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación) (2012-11)“La educación inclusiva sin recursos es un fiasco" Entrevista a Nadia Rousseau -
Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación
Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Moliner Garcia, Odet Ministerio de Educación y Ciencia (2012-05)The transformation of schools on the basis of inclusive intercultural models requires combining quality with equity through diversity. Multiculturalism and inclusion thus become quality factors, for effective schools ... -
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés; Ruiz-Bernardo, Paola; Segarra Arnau, Tomas Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California (2016)En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde ... -
Estudio de la eficacia académica de las medidas específicas de Atención a la Diversidad desde la percepción de los implicados
Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (2010)This work focuses on the contextual analysis of the teachers and students experiences from two Secondary schools in Castellon, on specific measures to attend diversity. The two case studies give voice to those concerned ... -
Families Beliefs About Inclusive Education Model
Doménech, Ana; Moliner Garcia, Odet Elsevier (2014-02)In this paper, we present the results of a study conducted in the province of Castellón (Spain). It arises from the idea that f or moving towards an inclusive education models is necessary, ... -
Formació de familiars en contextos educatius multiculturals mitjançant estratègies participatives
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Denes (2014)En aquest article posem l'accent en la importància de la formació de les famílies implicades e n els processos de transformació de centres des d'un model d'escola intercultural inclusiva. ... -
La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario
García López, Rafaela; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad de Salamanca (2009)In the present context of european and Spanish University change, throughout the european higher education area, we propose University functions, specially those ones related to teach ethical professionals competences. we ... -
Inclusive cultures, policies and practices in Spanish compulsory secondary education schools: teachers’ perceptions in ordinary and specific teaching contexts
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Traver-Martí, Joan Andrés Taylor & Francis (2010)This article presents a study that attempts to inquire into the indicators related with inclusive education by taking into account teachers’ responses in the ordinary and specific teaching contexts (experts in special ... -
La atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Ferrandez-Berrueco, Reina Prensas Universitarias de Zaragoza (2008)Presentamos un estudio descriptivo sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria que pretende, por una parte, identificar las percepciones del profesorado sobre las prácticas ... -
La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales
Moliner Garcia, Odet; Comes Nolla, Gabriel; Luque, Antonio; Díaz Pareja, Elena María MAD-Eduforma (2008)Tras un análisis de la normativa estatal y autonómica sobre la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales, se presentan los aspectos más relevantes que toda evaluación psicopedagógica ...