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dc.contributor.authorMarzal, Miguel Ángel
dc.contributor.authorColmenero-Ruiz, María Jesús
dc.contributor.authorJorge García-Reyes, Carmen
dc.date.accessioned2014-02-20T09:22:40Z
dc.date.available2014-02-20T09:22:40Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10016/11543
dc.identifier.citationRevista Interamericana de Bibliotecología, 2010, vol. 33, n. 2, p. 423-446
dc.identifier.issn0120-0976
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/84265
dc.description.abstractCon el fin de definir de una forma más cualitativa que cuantitativa la orientación que deben tener las propuestas para la métrica de la Sociedad de la Información, se analizaron con un criterio selectivo de indicación, las tendencias en las fuentes de información, tesis doctorales y modelos de indicadores recientes. Para ello se asumió la cultura de la evaluación como medio necesario para la toma de decisiones en la Sociedad de la Información conforme a un modelo económico y social sostenible e inclusivo -según se apuntaba en la creación de los primeros comités creados para esta misión. Fue así como se estudiaron los diferentes modelos de indicadores diseñados por la Unión Europea para evaluar el desarrollo de la Sociedad de la Información, con el propósito de presentar los fundamentos de un posible modelo métrico, analizando la evolución de los indicadores europeos, sus objetivos y tratamiento, y aportando los últimos modelos como definición de la estrategia de la Unión para el próximo decenio, con criterios cualitativos. Finalmente se presentaron las orientaciones más recientes en el diseño de modelos de indicadores, su proceso de interoperabilidad y convergencia para plantear el desarrollo armónico y global de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Se concluye que los efectos benéficos de la Sociedad de la información en un nuevo modelo social y económico sólo son posibles mediante el desarrollo de mecanismos que impliquen a todas las regiones del planeta y a toda la población, por lo que se hace preciso un uso competencial de las TIC y un adiestramiento en la comprensión de los contenidos digitales que genere conocimiento para "saber" (aplicación eficaz del conocimiento).
dc.description.sponsorShipEscuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEscuela Interamericana de Bibliotecología - Universidad de Antioquia
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.otherUnión Europeaes
dc.subject.otherIndicadores
dc.subject.otherSociedad de la información
dc.subject.otherIndicators
dc.subject.otherInformation society
dc.titleAvances en la medición de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la Unión Europea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/7650/7077


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