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dc.contributor.authorMuñoz Marzá, Carlos
dc.contributor.authorMoliner Santisteve, Enrique
dc.contributor.authorGarraín Cordero, Daniel
dc.contributor.authorFranco García, Vicente
dc.contributor.authorJustel Lozano, Daniel
dc.contributor.authorVidal, Rosario
dc.date.accessioned2014-02-11T12:07:56Z
dc.date.available2014-02-11T12:07:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMuñoz, C.; Moliner, E.; Garraín, D.; Franco, V.; Justel, D.; Vidal, R. Análisis del ciclo de vida del desguace de vehículos. 15th International Congress on Project Engineering, Huesca, julio 2011, p. 1171-1189ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/83033
dc.descriptionPonencia presentada en el XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Huesca, 6-8 de julio de 2011ca_CA
dc.description.abstractIn Spain, the End-of-Life of vehicles is mainly determined by three agents: Authorized Treatment Facilities (ATFs), shredding plants and dense media plants. The work method that those agents use defines the final fate –reuse, recycling, recuperation or disposal into landfills– of the waste coming from the vehicle. In the case of ATFs, the most common model in Spain is the traditional vehicle scrapyard, which applies manual methods to dismantle materials and components. This is a model that has existed from the beginning of the automotive industry and has been converting according to different regulations that have emerged. However, this model is far from the criteria of environmental efficiency. In spite of that, there are very few newer ATPs, which apply systematic methods of dismantling more environmentally efficient. In this paper we use the Life Cycle Assessment methodology to assess the environmental impact of new scenario of End-of-Life of vehicles –based on newer ATPs–. The results are used in a subsequent study to evaluate the improvement achieved by this new scenario compared to the traditional scenario.ca_CA
dc.description.abstractEn España el fin de vida de vehículos está determinado fundamentalmente por tres agentes: los centros autorizados de tratamiento (CATs), las plantas fragmentadoras y las plantas de medios densos. Los métodos de trabajo que utilizan estos agentes determinan el destino final –reutilización, reciclado, valorización o depósito en vertedero– de los residuos derivados del vehículo. En el caso de los CATs, el modelo más frecuente es el desguace tradicional, donde se aplican métodos artesanales de desmontado de materiales y componentes. Se trata de un modelo aplicado desde los principios de la industria del automóvil y que se ha ido reconvirtiendo según las diferentes normativas y legislaciones que han aparecido. No obstante, este modelo está muy distante de los criterios de eficiencia medioambiental. Sin embargo, siguen existiendo muy pocos CATs de nueva planta que apliquen métodos de desmontado sistemáticos medio ambientalmente más eficientes.En este trabajo se utiliza la metodología del Análisis del Ciclo de Vida para determinar el impacto medioambiental del nuevo escenario de fin de vida de vehículos basado en los CATs de nueva planta. Los resultados obtenidos se utilizarán en un estudio posterior para evaluar la mejora que supone este escenario de fin de vida respecto al escenario tradicional.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectELVca_CA
dc.subjectAuthorized Treatment Facilityca_CA
dc.subjectvehicle scrapyardca_CA
dc.subjectEnd-of-Lifeca_CA
dc.subjectLife Cycle Assessmentca_CA
dc.subjectVFUca_CA
dc.subjectCentro Autorizado de Tratamientoca_CA
dc.subjectdesguaceca_CA
dc.subjectfin de vidaca_CA
dc.subjectAnálisis del Ciclo de Vidaca_CA
dc.titleAnálisis del ciclo de vida del desguace de vehículosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_huesca2011/congresos_huesca2011_04/AN%C3%81LISIS-DEL-CICLO-DE-VIDA-DEL-DESGUACE-DE-VEH%C3%8DCULOS/ca_CA


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