Métricas para la creatividad, y su enfoque para la enseñanza en las universidades
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Métricas para la creatividad, y su enfoque para la enseñanza en las universidadesAutoría
Fecha de publicación
2009Editor
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)Cita bibliográfica
Chulvi, V.; Martínez Mañas, B.; Baquero, M.; Herráiz, S.; Vidal, R. Métricas para la creatividad, y su enfoque para la enseñanza en las universidades. En XIII Congreso de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) , Badajoz, 8-10 Julio 2009, p. 2206-2214Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_badajoz2009/congre ...Palabras clave / Materias
Resumen
Creativity is a complex, unpredictable and uncontrollable reality a priori. For that reason, its
evaluation seems to be complex, this is, how can creativity be measured? Present work
pretends to answer this question ... [+]
Creativity is a complex, unpredictable and uncontrollable reality a priori. For that reason, its
evaluation seems to be complex, this is, how can creativity be measured? Present work
pretends to answer this question through the study of different creativity metrics from three
different points of view: creative individual, creative process, and creative product.
It is pretended to put this metrics into practice within the educational field in universities. This
creativity evaluation can be perceived as thread that can damage creativity. However, the
fact of knowing the necessary criterions for measure his own creativity and its results can be
considered as an essential help for professors can distinguish those that is creative from that
is not, and for students can know the criterions that will be used to evaluate them, so
consequently that can get better results. [-]
La creatividad es una realidad compleja, impredecible e incontrolable, a priori. Por ello, su
evaluación se prevé como compleja, es decir, ¿cómo se puede medir la creatividad? El
presente trabajo pretende dar respuesta ... [+]
La creatividad es una realidad compleja, impredecible e incontrolable, a priori. Por ello, su
evaluación se prevé como compleja, es decir, ¿cómo se puede medir la creatividad? El
presente trabajo pretende dar respuesta a esta pregunta a través del estudio de las
diferentes métricas para la creatividad enfocadas desde tres puntos de vista diferentes: el
individuo creativo, el proceso creativo y el producto creativo.
Estas métricas pretenden ser puestas en práctica en el ámbito docente universitario. Esta
evaluación de la creatividad puede ser percibida como una amenaza que puede dañar la
creatividad, sin embargo, conocer los criterios necesarios para medir la propia creatividad y
la de sus resultados se puede considerar como una ayuda imprescindible para que el
profesor pueda distinguir aquello creativo de lo que no lo es, y para los alumnos para que
puedan conocer los criterios por los que serán evaluados y, a consecuencia, obtener
mejores resultados. [-]
Descripción
Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Badajoz , 8-10 de julio de 2009
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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