El marco DPSIR en los sectores de transporte y agricultura: necesidad del desarrollo de indicadores de impacto en las categorías de ruido y uso de suelo
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
El marco DPSIR en los sectores de transporte y agricultura: necesidad del desarrollo de indicadores de impacto en las categorías de ruido y uso de sueloData de publicació
2009Editor
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)Cita bibliogràfica
Garraín, D., Franco, V., Muñoz, C., Vidal, R. El marco DPSIR en los sectores de transporte y agricultura: necesidad del desarrollo de indicadores de impacto en las categorías de ruido y uso de suelo. En XIII Congreso de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO), Badajoz, 8-10 Julio 2009, p. 902-913Tipus de document
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http://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_badajoz2009/congre ...Paraules clau / Matèries
DPSIR | transport | agriculture | Noise | land use | transporte | agricultura | ruido | uso de suelo
Resum
The use of statistical values or environmental measurement results does not suffice to reflect the environmental impact of the sectors of transport and agriculture. Despite its large incidence upon sustainability, ... [+]
The use of statistical values or environmental measurement results does not suffice to reflect the environmental impact of the sectors of transport and agriculture. Despite its large incidence upon sustainability, decision-making in environmental assessment contexts has usually been based upon the development of simple pressure and state indicators.
In this study, an analysis of environmental indicators developed by several international organisms within the DPSIR (Driving-Force, Pressure, State, Impact, Response) framework was performed. The results seem to confirm that impact indicators do not reflect the real impacts, either upon human beings, other living creatures or natural resources. In the case of transport noise, impact indicators typically reflect exposure and annoyance levels. On the other hand, land use indicators -for both transport and agriculture- are based upon surface occupation data. Thus, further development of indicators is needed in both sectors to more accurately reflect environmental impacts. The application of the Life Cycle Assessment methodology seems adequate in this case, since it allows for the determination of overall impacts attributable to a product or process. [-]
La utilización única de valores estadísticos o procedentes de mediciones ambientales no es suficiente para reflejar el impacto medioambiental de los sectores del transporte y de la agricultura. A pesar de su incidencia ... [+]
La utilización única de valores estadísticos o procedentes de mediciones ambientales no es suficiente para reflejar el impacto medioambiental de los sectores del transporte y de la agricultura. A pesar de su incidencia sobre la sostenibilidad, la toma de decisiones para evaluar el impacto medioambiental se ha basado normalmente en el desarrollo de indicadores simples de presión y estado.
En este estudio se ha realizado un análisis de indicadores medioambientales dentro del marco DPSIR (del inglés, Driving-Force, Pressure, State, Impact, Response) desarrollados por diversas organizaciones mundiales. Como resultado se puede comprobar que los indicadores de impacto no reflejan un impacto real, ya sea sobre las consecuencias en el propio ser humano, en otros seres vivos o en los recursos naturales. En el caso del ruido del transporte, estos reflejan generalmente los niveles de exposición y molestia de las personas, mientras que en el caso de la categoría de uso del suelo en ambos sectores, únicamente se presentan datos de ocupación superficial. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de indicadores de impacto de las citadas categorías que reflejen el estado medioambiental real. La aplicación de la metodología del Análisis del Ciclo de Vida es muy conveniente para este desarrollo ya que permite determinar el impacto asociado de forma global a un producto o proceso. [-]
Descripció
Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Badajoz , 8-10 de julio de 2009
Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
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